maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los legisladores de Estados Unidos deberán encontrar el punto medio para resolver las diferencias en torno al T-MEC, porque reabrir el acuerdo es como destapar la caja de Pandora, coincidieron exfuncionarios negociadores del tratado.
El exjefe adjunto de negociaciones técnicas del TLCAN, Salvador Behar, y el exembajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y exfuncionario de la Secretaría de Economía, Fernando de Mateo y Venturini, opinaron que es necesario que se apruebe el T-MEC para generar más certidumbre.
Behar dijo que “es un acuerdo comprensivo. México cumplió. Pasamos la reforma laboral, fortalecimos la vida sindical y las instituciones” y “sería muy difícil hacer un cambio, porque ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación”.
Además de que los temas que presentan los legisladores estadounidenses ya se incluyeron en lo que se negoció, por lo que abrirlo será peligroso.
Para Behar, “abrirlo legalmente es destapar una caja de Pandora. Lo dijimos cuando estábamos en la mesa de negociación, que si el presidente Trump quería hacerlo, cuando era la campaña, era abrirlo para todo, no sólo para un punto, que eran los aranceles que él quería”.
Admitió que la etapa de aprobación en Estados Unidos será “muy difícil” porque estamos en momentos electorales.
De Mateo y Venturini dijo que la aprobación del tratado se toma en Estados Unidos como un arma política, sobre todo por parte de Donald Trump, y el mandatario necesita darles a los agroproductores una seguridad del mercado que es México.