Cartera

Urgen a informar deserción en nivel preescolar

AEFCM debe dar a conocer planteles con menores índices en 3 alcaldías: Inai

La pandemia provocó que las escuelas de preescolar cerraran durante 214 días. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
04/07/2022 |02:48
Redacción
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La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) debe transparentar cuáles son las escuelas de educación preescolar con menores índices de deserción en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), tras resolver un recurso de revisión, lo que permitirá “contar con datos para tener un panorama de los planteles con mejor nivel educativo”.

Fue un particular quien solicitó conocer cuáles son las escuelas públicas de educación preescolar con mejor nivel académico en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa. En respuesta, la autoridad educativa precisó que en educación inicial y preescolar la evaluación es de carácter cualitativa, por lo que no se cuenta con parámetros de valoración para determinar el nivel académico de los jardines de niños.

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No obstante, la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa proporcionó un listado de las planteles de preescolar de alta demanda, así como la relación de jardines de niños que tuvieron un bajo índice de deserción al fin de ciclo escolar 2020-2021.

Inconforme porque no se le proporcionó información de las otras tres alcaldías, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai.

Al analizar el caso, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso que, en México, de acuerdo con datos de la OCDE, entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2021, las escuelas de preescolar cerraron 214 días en promedio, a consecuencia de la pandemia, provocando un importante rezago educativo.

“Este escenario es preocupante porque de la educación depende adquirir los cimientos fundamentales para ejercer otros derechos; por ejemplo, la protección de datos personales o el derecho a saber, que difícilmente pueden conocerse, ejercerse y aprovecharse en condiciones de analfabetismo o en circunstancias de marginalidad”, planteó Ibarra Cadena.

La comisionada advirtió que, si bien la autoridad educativa, en sus alegatos, entregó información sobre las escuelas de nivel preescolar de alta demanda, en el caso de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, omitieron referir cuáles son las que cuentan con bajo índice de deserción.

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