Ante la profunda recesión mundial que se anticipa por el Covid-19, el gobierno de México debe considerar prórrogas de impuestos y apoyos a empresas, trabajadores formales, informales y familias, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, expuso que al estimarse que la economía mexicana puede registrar una contracción de entre 3.8% y 6% en 2020, las autoridades deben considerar dar un “ingreso de emergencia”.

Señaló que América Latina está ante una profunda recesión a causa del Covid-19, lo que significará una caída de 1.8% a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) regional este año, y con visos de un fuerte repunte de la pobreza extrema.

Dijo que en México tiene que haber dos tipos de medidas: unas para que no desaparezca la planta productiva, es decir, dar créditos y prórrogas a empresas, y otras para otorgar recursos a los hogares.

“La Cepal ha calculado que si hubiera transferencia de un salario mínimo mensual a la población entre 18 y 67 años que no recibe ingreso ni transferencia (…), el programa costaría 2% del PIB, 498 mil millones de pesos al año. Si se apoya de forma universal, el costo subiría a 4.7%”.

Banxico pide apoyos

El Banco de México (Banxico) consideró necesario aplicar medidas fiscales para apoyar a la población y a los negocios afectados por el coronavirus, así como reorientar el gasto y generar certidumbre para las inversiones.

Así lo externaron los miembros de la Junta de Gobierno durante la reunión de política monetaria que se realizó fuera de calendario y de manera virtual el pasado 19 de marzo, en la que se decidió por mayoría bajar la tasa medio punto para quedar en 6.50%.

El subgobernador del banco central, Javier Guzmán, fue el único que votó por una reducción de 25 puntos base, al considerar que para superar la crisis es indispensable adoptar las acciones procedentes en los ámbitos de salud pública y fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses