Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Este 31 de marzo de 2022, la bióloga mexicana, Alicia Bárcena Ibarra dejará la Secretaría General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ), luego de estar al frente de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) desde 2008, es decir, desde hace 14 años.
Una vez que deje su cargo, Bárcena Ibarra se incorporará como titular del Instituto Matías Romero, en donde se encargará de preparar funcionarios.
La diplomática llegó el primero de julio de 2008 a la Cepal, por designación del entonces secretario de la ONU, Ban Ki-moon, asumió el cargo de secretaria general de la Cepal el primero de julio de 2008.
Luego de que se desempeñó como secretaria general adjunta de gestión en la sede de la ONU en Nueva York, en donde también fue jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete de Kofi Annan , quien antecedió a Ban Ki-moon como secretario general de la ONU .
Lee también:
Hoy miércoles participó en Buenos Aires, Argentina, en una de sus últimas actividades al frente de la Cepal, en el Seminario Endeudamiento, Géneros y cuidado que organizó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de dicho país, en donde habló de las secuelas del Covid-19 en la participación económica de la mujer.
En lo que será uno de sus últimos discursos al frente de la Comisión afirmó: “urge romper el silencio estadístico, visibilizar la gestión monetaria de los cuidados que enfrentan las mujeres, revertir la deuda asociada a los cuidados en los hogares y cerrar las brechas de género en el acceso y uso del sistema financiero para garantizar la autonomía económica de las mujeres”.
En dicho evento afirmó que por la pandemia “la participación laboral de las mujeres en América Latina y Caribe tuvo un retroceso de 18 años en 2020, cayendo al 47.7%. Se estima que esta cifra llegó al 50% en 2021, lo que significa que una de cada dos mujeres continúa fuera del mercado laboral ”.
Lee también:
Bárcena Ibarra aseguró que “las ayudas oficiales de los gobiernos por la crisis fueron contundentes en 2020, pero en 2021 se redujeron a la mitad y en 2022 estamos muy preocupados por los ajustes fiscales, el mayor endeudamiento y el aumento de la inflación” que se observan en la región.
aosr