La ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y que permite solamente las compostables , abre la puerta a importaciones de supuestos productos con estas características, pero que en realidad no lo son porque ni siquiera existe una Norma Oficial que las certifique, por lo que urge una norma de emergencia .

Los presidentes de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres, y el de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), Juan Álvaro Hernández, explicaron que pidieron a la Secretaría de Economía y a la Dirección General de Normas publicar la Norma Mexicana de plásticos compostables y se convierta en Norma Oficial Mexicana (NOM).

Dijeron que apenas iniciaron los trabajos para la elaboración de la norma oficial mexicana lo que tardará por lo menos seis meses, por lo que es urgente tener una NOM de emergencia tanto para bolsas compostables como reutilizables.

Torres dijo: “Prohibir es quedarse cruzados de brazos, vamos por una regulación que sea incluyente”.

Hernández comentó que ante la falta de esa norma ingresan al país bolsas reutilizables importadas que bien pudieran producirse en México.

“Entran productos importados que dicen ser compostables, pero por falta de la norma no lo son” o no se puede certificar que lo sean.

maria.saldana@eluniversal.com.mx

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses