El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) urgió la desmilitarización del sector, una iniciativa que también presentará a los candidatos presidenciales de 2024.
“Los 10 puntos que proponemos deben sustentarse en tres condiciones indispensables: seguridad jurídica, seguridad económica, y seguridad física para los turistas, trabajadores e integrantes de las comunidades receptoras”, manifestó Braulio Arsuaga, presidente del CNET, en el marco del 35 Congreso de dicha cúpula.
“Desmilitarización de la actividad turística. La IP reconoce ampliamente la labor de las Fuerzas Armadas, sin embargo, considera que su función primordial no debe ser la construcción y operación de servicios turísticos”, dijo.
Lee también: Economía creció 3.5% al tercer trimestre, destaca secretario de Hacienda en reunión de la APEC
Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional está en la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de la construcción del Tren Maya y próximamente en su operación.
En tanto, la Secretaría de la Marina está en la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las Islas Marías que se convirtieron de complejo penitenciario a atracción turística, el aeropuerto de Chetumal que está en construcción y el Corredor Interoceánico, en desarrollo y que tiene proyecciones de tren de pasajeros.
Lee también: Aeroméxico se coloca entre las aerolíneas más puntuales del mundo, según Cirium
Otro de los aspectos que se incluyen en el decálogo también está la reactivación de la promoción turística del país.
“En un entorno de intensa rivalidad no es factible prescindir de la promoción de México. Esta se financiaría a través del DNR y la recaudación de impuesto de hospedaje. Asimismo, se solicita relanzar la plataforma Visit Mexico”, afirmó.
rtd/rmlgv