maria.saldana@eluniversal.com.mx

Mérida.— El sector privado espera que en su tercera reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el gasoducto Texas-Tuxpan se logren avances para que a más tardar este mes se le otorgue el permiso de operación.

La falta de gas en el país genera afectaciones como el que en la península de Yucatán las plantas de generación eléctrica trabajen a 25% de su capacidad, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

La próxima semana se realizará una nueva reunión entre representantes del gobierno, directivos de CFE, las empresas afectadas por dicho gasoducto, IEnova y TransCanada, así como un representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Lo que quisiéramos es que antes de que concluya julio se tengan acuerdos, por lo menos que fijen fechas”, dijo, porque una vez que opere ese gasoducto tendría que construirse un tramo de 16 kilómetros que llevaría gas a la península de Yucatán.

Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), aseguró que por ahora se han aplicado diversas acciones de emergencia para poder subsanar la falta de gas natural en el país y evitar paros técnicos.

Esas medidas se pusieron en marcha mientras se resuelven las diferencias entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas del gasoducto Texas-Tuxpan, porque el gobierno federal mexicano inició un proceso de arbitraje internacional para eliminar ciertas cláusulas del contrato con IEnova y TransCanada, a raíz de lo cual se establecieron las mesas de diálogo.

“Las medidas emergentes que se han tomado en el sur-sureste para evitar los paros técnicos son la sustitución de lo que se llama los ciclos combinados.

“Se está utilizando diesel y combustóleo en vez de gas natural, y eso tiene una consecuencia inmediata. No hay que restar importancia, porque son combustibles más contaminantes”, explicó López Campos.

Agregó: “Para efectos comerciales es 16 veces más caro utilizar diesel que gas natural”.

El empresario aseguró que ese ducto ayudaría mucho a enviar gas natural a la península de Yucatán y así evitar fallas en el suministro eléctrico de la región, donde ya se registró un mega apagón a consecuencia de un incendio y porque solamente hay una línea para transmitir la electricidad a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Cuando hablamos del riesgo de que haya apagones no es que sea inminente o que vaya a suceder, podría pasar, porque hay una sola línea de transmisión”, afirmó López Campos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses