En México, 20.7% de las unidades económicas utilizó para el desarrollo de sus actividades. Baja California Sur (39.7%), Baja California (36.2%), Nuevo León (36.0%), Quintana Roo (35.7%), Sonora (34.3%), Querétaro (34.2%), Chihuahua (32.6%), Aguascalientes (31.0%) y Sinaloa (30.0%) fueron las entidades federativas con mayores porcentajes, informó el Inegi a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a celebrarse el próximo 17 de mayo.

El uso que se dio al internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios , para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.

El 80.4% de las empresas del sector manufacturas utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4% lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la construcción, 90.1% de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89.0%, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2% lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

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Por su parte, 81.0% de las empresas de los servicios financieros y de seguros utilizó internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9% para la búsqueda de información para bienes y servicios.

Compras y ventas

En nuestro país, 4.3% de los negocios efectuó compras por internet y 3.0% realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8% de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4% de los que realizaron ventas por internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.

El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por Internet fue de 27 personas por establecimiento. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.

El peso que tuvieron los establecimientos que llevaron a cabo ventas por internet en la economía nacional fue de 3.0% y concentraron 16.5% del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6% en gastos, 19.0% en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4%).

El 4.3% de los establecimientos (equivalente a 208 mil 517 unidades económicas) realizaron compras por internet. Del total de las compras de estos establecimientos, 65.7% se realizó a través de Internet. En tanto que para los establecimientos que efectuaron ventas por internet (3.0%, 142 mil 942 establecimientos), dicha actividad significó 59.1% de sus ventas.

Para los establecimientos que realizaron ventas por Internet se pudo conocer la participación de las ventas por este medio en el total de sus ingresos.

De esta manera, el subsector de Actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera se ubicó en primer lugar al obtener 98.3% de sus ingresos por medio de Internet. El segundo lugar, con 96.8%, fue el subsector Otros servicios de información, y el tercer puesto correspondió al subsector Fabricación de equipo de transporte, con 96.7%.

vcr/lsm

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