El secretario de Hacienda y Crédito Público , Arturo Herrera , consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debería de ser una instancia de bajo perfil.
“Le voy a pedir a Santiago; yo se lo he dicho muchas veces (al titular de la UIF), yo creo que las Unidades de Inteligencia no deberían de ser tan activas, el trabajo es más hacia adentro que hacia fuera”, comentó durante su comparecencia en el Senado de la República.
El secretario de Hacienda respondió así a una pregunta planteada por un legislador, quien señaló que si consideraba que Santiago Nieto Castillo era muy activo.
En opinión Herrera, de quien depende la unidad antilavado , debido a que ya hay una definición de los sujetos políticamente expuestos, se puede hacer una revisión no nada más en relación a los que están ahí señalados.
Hay que recordar que la UIF fue creada en mayo de 2004 por recomendación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) con el fin de combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Herrera comentó lo anterior, horas antes de que se conociera la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco de una investigación por haber recibido transferencias financieras que no correspondían con su nivel de ingreso reportado en su declaración patrimonial.
En junio pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto, había revelado que se investigaba a Medina Mora por transferencias detectadas en una institución financiera británica.
cev