El 24.6% de los municipios del país, unas 602 entidades no cuentan con la presencia de puntos de acceso a servicios financieros (sucursales o corresponsales) en 2020, revelan los resultados de la tercera fase de la plataforma para el análisis territorial de la pobreza, publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ).

Dicho número es 22.3% inferior al reportado en 2025. La falta de infraestructura financiera ocurre, principalmente, en zonas rurales de difícil acceso, en municipios pequeños en tamaño de población o indígenas y con altos porcentajes de población en situación de pobreza ubicados en Oaxaca, Puebla, Yucatán, Chiapas y Veracruz.

La diversidad de información disponible en la plataforma de análisis territorial permite que sea utilizada para formular diagnósticos de las condiciones generales de los municipios sobre aspectos geográficos, económicos, demográficos, de gobierno e infraestructura, explicó el Consejo.

En esta tercera fase se incluyen dos nuevos indicadores en la dimensión de infraestructura: tiempo de traslado, a pie, hacia infraestructura de salud pública y tiempo de traslado, a pie, hacia infraestructura de educación pública (preescolar, primaria y secundaria), los cuales son una aportación para el análisis de la accesibilidad y dotación de la infraestructura social.

Por ejemplo, los servicios de salud pública de primer nivel son necesarios para la prevención y atención de enfermedades, por lo que las unidades médicas deben estar próximas al lugar de residencia de las personas.

Sin embargo, en 142 municipios del país, al menos la mitad de la población se encontraba a una hora o más a pie de un establecimiento de este nivel; en 126 de estos, más de la mitad de su población estaba en situación de pobreza en 2020. Estos municipios se concentran, principalmente, en la región del Istmo y en las sierras norte y sur de Oaxaca, así como en la región mixteca de Puebla.

En 2020, en 11 municipios el 50% o más de la población se encontraba a tres horas o más a pie de un establecimiento de primer nivel; de estos, nueve tenían más de la mitad de su población en situación de pobreza. Estos municipios se ubican, principalmente, en Oaxaca, Durango, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Puebla.

Por lo que se refiere al acceso a infraestructura de educación pública, en 35 municipios más de 30% de la población de 6 a 11 años habitaba en localidades ubicadas a 30 minutos o más a pie de alguna escuela primaria pública.

En 39 municipios con 80% o más de población en situación de pobreza se identificó que 50% o más de su población de 12 a 14 años tardaban más de 30 minutos a pie en llegar a una escuela secundaria pública.

Mientras que en 113 municipios más de 50% de la población habitaba en localidades que se ubican a más de 30 minutos a pie de una escuela secundaria pública (6 de cada 10 se ubican en Oaxaca). De estos 113 municipios, en 47, 80% o más de su población se encontraba en situación de pobreza y 52 registraron 30% o más de población con rezago educativo.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses