Nueva York. La empresa tecnológica Amazon, una de las mayores empleadoras de Estados Unidos, avisó este lunes a todo su personal que el teletrabajo (o home office) terminará este año y que el próximo 2 de enero del 2025 deberán reincorporarse a sus puestos presenciales.
En una nota enviada a sus empleados, Andy Jassy, el director ejecutivo de Amazon, recordó que el teletrabajo se popularizó con la pandemia de la covid-19, pero "seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en el lugar de trabajo son importantes".
Actualmente, los empleados tienen la posibilidad de trabajar en remoto dos días a la semana, pero desde enero el home office se concederá solo "en circunstancias especiales", entre las que cita un hijo enfermo, una emergencia doméstica o visitas a clientes a domicilio.
Jassy señaló que la decisión de haber retrasado el regreso a las oficinas hasta de enero fue para que el retorno fuera lo "más suave posible".
Lee también Amazon anuncia inversión de 10.5 mdd en Reino Unido para crear cientos de empleos
Otro mensaje que el director ejecutivo de Amazon adelantó dentro del comunicado interno fue la necesidad de reducir los puestos gerenciales (de 'managers'), pues reconoció que el crecimiento exponencial de la compañía le llevó a multiplicar las capas de directivos que alejan con frecuencia al trabajador de la toma de decisiones y que describe así: "pre-reuniones para otras pre-reuniones para las reuniones decisivas".
En adelante, la compañía eliminará puestos gerenciales hasta alcanzar una cuota óptima de 15% de 'managers', lo que significa un gerente por cada cinco trabajadores, y con este mismo fin va a implantar los "buzones de burocracia" donde anima a los empleados a identificar aquellas áreas donde ven posible eliminar trabas y complejidades administrativas.
Lee también KIA, Tesla y Amazon realizarán inversiones millonarias en México
El teletrabajo se extendió en Amazon y en todas las empresas de EU con la irrupción del covid-19 y la superación de la epidemia no supuso su fin; de hecho, muchas empresas tuvieron que pasar a modelos híbridos donde se permite trabajar a distancia dos o tres días a la semana.
Sin embargo, cada vez más empresas están terminando con ese modelo híbrido y están obligando a sus empleados a regresar al trabajo presencial. Así, en mayo se supo que Citigroup, HSBC y Barclays estaban exigiendo el fin del teletrabajo, como antes había hecho Goldman Sachs, pero estos intentos se están encontrando con notables resistencias entre los trabajadores.
ss/mgm