Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional hay un salón dedicado a los responsables de las finanzas públicas con sus retratos.
La galería de secretarios de Hacienda abarca dos periodos: de 1821 a 1911, con 34 personajes. Ahí destacan Valentín Gómez Farías, quien fue presidente cinco veces, Mariano Riva Palacio, Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada. Eran políticos y con profesión como abogados y médicos.
El segundo periodo va de 1911 a 2018, con 30 funcionarios que marcan una transición, de políticos y militares que llegaron a ser secretarios antes de ser presidentes, como Plutarco Elías Calles y José López Portillo. Marca el arribo de tecnócratas, como Antonio Ortiz Mena abogado y economista. Están una generación de economistas de la UNAM con estudios en el extranjero, como David Ibarra Muñoz y Jesús Silva-Hergoz Flores, y los primeros de instituciones privadas, como el ITAM, como Gustavo Petricioli y Pedro Aspe.
Le siguieron los formados en Economía en el ITAM y con doctorados en el extranjero, como Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens, el actuario Ernesto Cordero, pero con Maestría en Economía; Luis Videgaray y José Antonio Meade, estudiaron Economía en el ITAM y Derecho en la UNAM.
Aunque no están sus retratos, con la Cuarta Transformación continuó este perfil con el primer matemático formado en el Tecnológico de Monterrey y Maestría en Economía en el extranjero: Carlos Urzúa.
La diferencia la marcó Arturo Herrera, primer secretario que se graduó en la UAM con Maestría en el Colegio de México y doctorado en NY.