Desde que inició esta administración, el sector privado se dio cuenta de que uno de los funcionarios al que no le gusta nada, ni tantito, es el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Cuando llegó la Cuarta Transformación, emitió discursos en los que cuestionaba a la industria minera, sector que atiende la Secretaría de Economía y que, en teoría, tiene que impulsar esa dependencia. Los discursos de Toledo en contra de la industria son recurrentes, tan es así que en algunos estados se atoran los permisos que solicitan las empresas, nos dicen. Hace unos días, el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, lo acusó de convertirse en Rasputín, pues con sus consejos hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevara a cabo la consulta pública que terminó con el proyecto de Constellation Brands.
Nos cuentan que la heroína Susana Distancia, el personaje que creó el gobierno de México para concientizar a la población de la importancia de evitar el contagio del coronavirus, se vuelve famosa. Nos dicen que la oficina del Banco Mundial (BM) en México, que tiene como representante a Pablo Saavedra, subió a su cuenta de Twitter el video sobre la estrella en la lucha contra el Covid-19. En el clip preparado por el gobierno mexicano se ve que el número de reproducciones en ese momento era de más de 160 mil. De esta manera, el organismo al que le tiene especial cariño el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque trabajó ahí, reconoce los esfuerzos de comunicación del país con el que recientemente elaboró el Marco Alianza 2020-2025.
Nos cuentan que, con todo y contingencia de salud, Radio Educación, que dirige Gabriel Sosa Plata, prepara un espacio dedicado a niñas y niños, mismo que se llamará Recreo. Además, durante estos días en que niños y jóvenes permanecen en casa, la emisora preparó una barra infantil con cuentos e información interesantes para una de las audiencias más exigentes. Nos dicen que esa barra se ofrece durante diversos horarios en el día, y se transmite de lunes a viernes a través del 1060 AM y el 96.5 FM. Nos comentan que este es un buen momento para que los medios públicos aprovechen sus frecuencias brindando contenidos que atraigan a audiencias, para que se revaloricen estos espacios, sobre todo en la radio.