A un mes de la entrega del paquete económico 2022 , que incluye el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue integrando los principales requisitos de los programas presupuestarios.
El presupuesto 2022, que será el de la post pandemia, incluye 868 programas presupuestarios, es decir, dos menos en comparación al aprobado para el 2021.
Cada programa a cargo de una dependencia o entidad debe cumplir con ciertos criterios para el registro y actualización en el seguimiento de desempeño mediante los cuales se canalizaran los recursos para atender las necesidades de desarrollo.
Lee también: ¿Cuál es la economía moral que busca la 4T?
Los criterios son de observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, además de ser aplicables a todas las modalidades de los programas presupuestarios del gasto programable del PPEF 2022, que incluye los del Ramo 33, que son las aportaciones que transfiere la Federación a los estados y municipios.
Ayer terminó el plazo para el registro y actualización del seguimiento de desempeño de los programas presupuestarios que mide el cumplimiento de los objetivos.
Las autoridades presupuestarias de la SHCP tienen hasta el 13 de agosto para validar esta información y hasta el 20 de agosto para que la revise la Unidad de Evaluación de Desempeño de Hacienda, misma fecha en que se cierra el módulo.
Lee también: En 2022 no habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos: Ramírez de la O
La publicación de la totalidad de todo este trabajo se dará a conocer con la entrega del paquete económico 2022 del Ejecutivo por medio de la SHCP a más tardar el 8 de septiembre próximo al Congreso de la Unión.
Los indicadores que deben incluir los programas presupuestarios para que sigan vigentes son de desempeño, y estratégicos que miden el grado de cumplimiento de los objetivos de políticas públicas que contribuye a corregir o fortalecer las estrategias y orientación de recursos.
También se evalúan los indicadores de gestión que evalúa el avance y logro en proceso y actividades, respecto en que los bienes y servicios públicos son generados y entregados, es decir, su eficacia.
Lee también: Recuperación de la economía toma fuerza
Se pide que la matriz de indicadores para resultados de los programas presupuestarios estén alineados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, es decir, con el plan sexenal de la presente administración.
Este trabajo, a cargo de la subsecretaría de Egresos de la SHCP, sirve para organizar de forma representativa y homogénea la asignación de recursos públicos de los programas federales y de los que se transfieren a los estados y municipios para una mayor economía, eficiencia y calidad en beneficio de la población objetivo.
cev