cartera@eluniversal.com.mx
México es el segundo país a escala mundial donde la población no accede a internet por tratarse de un servicio costoso, según el Informe de medición de la sociedad de la información 2018 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La estadística indica que 30% de los hogares en México no cuentan con internet porque el costo del servicio es alto y 40% no accede a la red porque el costo de los equipos es elevado.
Sólo Brunei supera a México con más de 55% de los hogares sin acceso a internet por su costo, mientras que Zimbabue está por encima en dispositivos costosos, con 49%.
De acuerdo con el informe, la asequibilidad de los servicios de Tecnologías de la Información (TIC) se mide a partir de dos factores: el precio del servicio y el bienestar económico de los usuarios.
Debido a que el costo de la provisión de los servicios TIC tiende a disminuir con el tiempo, existe la expectativa de que los servicios bajen de precio.
Por el contrario, debido a que el desarrollo económico mejora el bienestar de los hogares y los individuos, se anticipa que el poder adquisitivo de los usuarios se incremente, explica la UIT.
En tanto, el estudio Uso de las TIC y actividades en internet en México 2018, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que considerando el nivel de ingreso de los usuarios, las personas de seis años o más que viven en hogares de ingresos altos, es decir, mayores a 24 mil pesos mensuales, tienen una probabilidad 40 puntos porcentuales más alta de usar el internet que quienes habitan en un hogar con un ingreso bajo, menor a 12 mil pesos al mes.
El análisis menciona que 44.5% de las personas en hogares de ingresos menores a 12 mil pesos mensuales tienen probabilidad de acceder a internet, contra 71.3% de las casas con ingresos de entre 12 mil pesos y 24 mil pesos al mes, y 84.5% de las familias con ingresos por 24 mil pesos mensuales o más.
Las cifras coinciden con las entidades de menores ingresos donde la probabilidad de usar internet es menor, como en Guerrero, con 47.8%; Oaxaca, con 47.7%, y Chiapas, con 37.4%. En contraste, en estados con mayor poder adquisitivo el acceso es más alto, como Baja California, con 79.8%; Sonora, con 78.5%, y la Ciudad de México, con 77.7%.
Además, hay una menor probabilidad (39.2%) de que las personas usen la web en zonas rurales, frente a las urbanas (71.2%).
El análisis del IFT destaca que, según sus características sociodemográficas, el perfil con menores posibilidades de usar internet en México es el de “un hombre de 65 años o más, que reside en alguna zona rural de Chiapas, sin estudios completos de ningún nivel, no trabaja y en su hogar el ingreso es menor a 12 mil 203 pesos mensuales”. Es decir que la probabilidad que tiene este perfil de utilizar internet es de 0.2%, arroja el estudio del regulador.