Cartera

UE se suma a proteger el tequila

Luego de un proceso de activación de siete años, en 28 países sólo puede venderse la bebida certificada

Reconocimiento. Phil Hogan, comisario de Agricultura (der.), al dar la certificación a Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores. CORTESÍA
21/03/2019 |03:25Inder Bugarin / Corresponsal |
Inder Bugarin
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Bruselas.— Con tequila, antojitos y música de mariachi, ayer entró en vigor el certificado que garantiza, a la icónica bebida mexicana, la máxima protección en el mercado de la Unión Europea frente a posibles imitaciones.

“Es un día de fiesta”, dijo a EL UNIVERSAL Ramón González, director General del Consejo Regulador del Tequila, resaltando que a partir de este momento, todas las evocaciones que intenten o contengan la palabra tipo, clase, manera, método, como que huele, como que sabe o se le parece a tequila, ya no podrán hacerlo.

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“A partir de ahora, en 28 países, el único que puede estar presente con la palabra tequila es el producto que haya sido verificado y certificado en México”, apuntó.

El registro del tequila como Indicación Geográfica bajo el Reglamento No 100/2008 de la Unión Europea, se activó tras un proceso de aprobación de siete años.

El certificado fue entregado por el Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, en la sede del Ejecutivo comunitario, y que contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Juan Lozano Tovar.

“En Europa sabemos muy bien cómo el éxito internacional de una bebida espirituosa regional puede ayudar a crear empleos de alta calidad en zonas rurales y generar un fuerte sentimiento de orgullo nacional”, destacó Hogan.

Si bien el destilado contaba con protección desde 1997, como parte del Acuerdo entre México y la UE sobre reconocimiento mutuo de bebidas espirituosas, el nuevo registro ofrecerá a los 155 productores tequileros candados de seguridad y legalidad adicionales.

González prevé que el acuerdo se traduzca en un aumento de las exportaciones a Europa, el segundo mercado en el exterior, con 18.9 millones de litros comercializados el año pasado, 50 marcas certificadas y 65 envasadores.

Alemania es el principal importador comunitario, con 5.5 millones de litros, seguido por España, Francia, Reino Unido y Letonia.

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