Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Si el próximo gobierno cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ( NAIM ) se crearía un cuello de botella para el tráfico aéreo después del 2021, de acuerdo con un análisis de UBS .
2021 es la fecha estimada donde se prevé que el actual aeropuerto llegue a su máxima capacidad.
Mientras tanto, las aerolíneas podrán seguir creciendo a un ritmo de 4 o 5% anual, en línea con las expectativas del incremento en el tráfico de pasajeros.
Si el Nuevo Aeropuerto se cancela, los grupos aeroportuarios más afectados serían Grupo Aeroportuario Centro Norte ( OMA ), ya que 41% de sus pasajeros provienen de rutas desde y hacia la Ciudad de México .
El segundo grupo aeroportuario más afectado sería Grupo Aeroportuario del Sureste , el cual tiene 30% de su tráfico de pasajeros desde y hacia la Ciudad de México; después Grupo Aeroportuario del Pacífico con 22% de su tráfico conectado a la Ciudad de México .
UBS destacó que la Ciudad de México contribuye con 34% del tráfico aéreo en todo el país y ha contribuido con 31% del incremento del tráfico aéreo en todo el país , en los últimos 25 años.
“Si el nuevo aeropuerto se cancela, las aerolíneas se verían obligadas a buscar alternativas. El Aeropuerto de Guadalajara se podría convertir en el centro de operaciones, o Monterrey y Tijuana”, indica UBS .
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que realizará un referendum en octubre para decidir entre tres posibles alternativas : terminar la construcción del NAIM como está con recursos públicos; concesionar su construcción ; o cancelar el proyecto.
“Desde nuestro punto de vista, la fuerte necesidad de incrementar la capacidad del aeropuerto y el hecho de que 31% de la obra está completa, esto podría tener una influencia positiva en la decisión de la gente”, considera UBS.