El banco más grande de Suiza, UBS, está en conversaciones para comprar todo o parte de Credit Suisse, según un informe del Financial Times.
Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, ha estado bajo presión esta semana debido a que la quiebra de dos prestamistas regionales de Estados Unidos sacudió al sector.
Lee también: BlackRock negó estar preparando una adquisición de Credit Suisse
Bajo presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe finalizar este domingo la compra de su rival, Credit Suisse , para evitar una debacle y una contagiosa ola de pánico en los mercados bursátiles el lunes.
Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su espectacular derrumbe bursátil esta semana generó nerviosismo en el mundo financiero que teme un efecto de contagio después del colapso de entidades en Estados Unidos.
Varios miembros del gobierno suizo se reunieron el domingo en la mañana en el ministerio de Finanzas en la capital, Berna, informó el diario 20 Minutes .
El presidente de la confederación, Alain Berset , y otros miembros del Consejo Federal llegaron a partir de las 06H30 GMT, tras una serie de reuniones de crisis celebradas el sábado.
Un acuerdo de compra en el que Credit Suisse será absorbido por UBS va a ser sellado este domingo en una reunión extraordinaria del gobierno y de los directivos de las dos entidades, informó el sábado el tabloide Blick.
Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tomaría meses en ejecutarse, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en unos pocos días.
Las autoridades suizas consideran que no queda más remedio que empujar a UBS a superar las reticencias, aupadas por la presión de los principales socios económicos y financieros de Suiza, que temen por la estabilidad de sus propias plazas financieras, según Blick.
"Cuando la bolsa abra el lunes, Credit Suisse podría ser algo del pasado", dijo el tabloide.
Las normas de la banca suiza establecen que UBS debería consultar a sus accionistas durante un periodo de seis semanas, pero para esta operación podrían aplicarse medidas de emergencia, según el diario económico Financial Times, que cita fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.