Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Uber México por primera vez le entró al cine por medio del estímulo fiscal que otorga el gobierno a empresas que apoyan proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional.
El año pasado el gobierno permitió que 57 empresas accedieran a dicho estímulo por un total de 649 millones 699 mil pesos para proyectos de producción cinematográfica, de los cuales 4.8 millones de pesos correspondieron a Uber México Technology & Software y otros 5.1 millones de pesos a Uber Portier México.
Lo anterior, para contribuir a la realización de la cinta titulada Una Historia Falsa, a cambio de que el fisco le descontara impuestos, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También aparecen como aportantes para ese proyecto la empresa Creatividad y Espectáculos, con 3 millones de pesos, y Grupo Aeroportuario del Sureste, con un monto igual. Al localizar el nombre de la película en internet, el buscador remite a Bardo, Falsa Crónica De Unas Cuantas Verdades.
Así, Uber y las otras empresas mencionadas pagaron impuestos apoyando ese proyecto cinematográfico por medio de ese estímulo fiscal vigente en México desde 2006.
De los montos más importantes del estímulo fiscal conocido como Eficine de 2022, destaca como aportante Banca Afirme, con 20 millones de pesos para la película Versalles.
También con el mismo monto el Grupo Aeroportuario del Centro Norte para la película ¡Madres!; Televisa Producciones para Gungo y las Olimpiadas Cavernícolas; Metalúrgica del Cobre para el proyecto El Hombre de la Multitud; Buenavista del Cobre para la película El Viaje del Regreso y la casa de bolsa BBVA México para Di Su Nombre.
Todas estas empresas comprobaron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que apoyaron algún proyecto por cierta cantidad, que les sirve para que se los descuenten de los impuestos por pagar en el ejercicio del año pasado y lo que deberá reflejarse en la declaración anual que se presenta en marzo como persona moral y en abril como persona física.
DISTRIBUCIÓN
Por otro lado, durante 2022 el gobierno otorgó un estímulo fiscal a 35 empresas por un total de 34 millones 797 mil pesos para la distribución cinematográfica nacional.
Entre los beneficiados se encuentran bancos, empresas, automotrices, cadenas comerciales, aeropuertos y farmacéuticas, entre otras, que apoyaron la distribución de proyectos cinematográficos.
Cuando aportan para la distribución de las cintas, las empresas pueden aparecer en la publicidad el día del estreno en la alfombra roja o como patrocinadores.
TEATRO, ARTES Y DANZA
Además, el año pasado la SHCP otorgó un estímulo fiscal a 65 proyectos de inversión en la producción teatral nacional; en la edición y publicación de obras literarias nacionales; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz por un total de 115 millones 104 mil pesos.
DEPORTE E INVESTIGACIÓN
Respecto al estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento, el año pasado se autorizó un monto de 47 millones de pesos para tres proyectos.
Grupo Gusi aportó 7 millones de pesos para la remodelación del comedor-cocina de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Aerolíneas Nacionales dio 20 millones de pesos para el equipamiento de Evaluación morfofuncional para alto rendimiento del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos (CNAR).
Además, La Costeña fungió como contribuyente aportante con 20 millones de pesos para la rehabilitación del Centro Acuático en la Unidad Cuauhtémoc.
En tanto 12 empresas como Mabe, Conductores Monterrey y Grupo Azucarero San Pedro formaron parte del grupo de contribuyentes que accedió al estímulo fiscal por 376 millones de pesos para proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.