La aplicación de transporte más usada en México es Uber, que alcanza 80% del mercado, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Le siguen Cabify, con 14%, y Didi, con 4%, mientras que otras empresas buscan formar parte de este negocio, como son Easy Taxi y Beat, con 1% del total del mercado, respectivamente, las cuales buscan competir en precios.
“Lo anterior manifiesta la creciente importancia y consolidación de las plataformas digitales de servicios de transporte y comida a escala nacional, con ejemplos de incursión y búsqueda de expansión de sus operaciones”, menciona Fabrizio Vargas en un estudio de la consultora.
El crecimiento en la adopción y preferencia de las aplicaciones de transporte se deben al aumento en las formas de pago y un mayor número de sistemas de seguridad, indica el analista.
“Esto permite al usuario decidir por la forma de pago de su predilección y le brinda mayor seguridad al tener más información sobre el conductor, vehículo y la plataforma que lo respalda”.
Vargas afirma que estas apps desplazan y causan menor uso de servicios tradicionales de transporte, como el taxi y otras alternativas de transporte público.
De la consolidación en el uso de estas plataformas, el analista indica que dependerá de factores como la calidad del servicio, reputación y nivel de precios percibidos por los usuarios.
Uber y Didi fueron las aplicaciones más descargadas en el país al ubicarse en noveno y décimo sitio en el rubro el año pasado.
Estas plataformas se ubican cerca de aplicaciones de gran alcance y uso cotidiano, como las de redes sociales (Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp Messenger e Instagram) y de contenidos audiovisuales (Netflix y Spotify), lo que manifiesta su importancia para los usuarios móviles, señala Vargas.
De las plataformas de comercio electrónico, las aplicaciones de transporte y entrega de alimentos a domicilio tienen preferencia de 16.2% y 4.8%, cada una.
“Esto es, más de una quinta parte del volumen total de transacciones realizadas, tan sólo por debajo del pago de servicios de plataformas de contenido audiovisual, con 22.1% y ligeramente superior a la compraventa de productos electrónicos, con 17.8%”.
El analista destaca que el crecimiento en la operación y preferencia de aplicaciones de transporte se mantiene como un reto para las autoridades regulatorias “quienes deberán nivelar el terreno competitivo entre oferentes tradicionales y los nuevos entrantes de la economía digital”.
Uber dio a conocer ayer que Gretta González es su nueva directora en el país.
González se enfocará en dar continuidad al compromiso con la seguridad para usuarios y socios conductores, facilitar más oportunidades económicas de autoempleo y dar solución a las necesidades de movilidad.