Tras la primera reducción de 25 puntos base de la tasa de referencia por parte de Banco de México ubicándola en 11%, empresas financieras que ofrecen altos rendimientos apuestan por seguir atrayendo clientes al mantener sin cambios los intereses en sus cuentas de ahorro.
Este martes, el banco Ualá y la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Stori anunciaron a sus usuarios que mantendrán en 15% el rendimiento, en un escenario donde se espera que la reducción de tasas por parte del Banxico sea más lenta de lo esperado.
“Ante la actual guerra de tasas, los usuarios han demostrado un gran interés en adquirir soluciones que maximicen el valor de su dinero. Sin embargo, sólo el 7% de las personas económicamente activas poseen una cuenta de inversión, lo que indica la necesidad de promover vehículos de fácil acceso que fomenten la generación de capital”, dijo Ualá.
Lee también: Baja de tasa de Banxico, sin impacto en hipotecas
Por su parte, Stori explicó que derivado del anuncio del banco central mexicano el pasado 22 de marzo, sobre el ajuste de su tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) al 11%, la compañía tomó la decisión de mantener el cálculo de su Ganancia Anual Total (GAT) Nominal del 15%.
Este indicador, recordó, es una tasa representativa que Banxico establece para operaciones de captación de entidades financieras, usada como referencia para fijar cualquier costo que se exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos considerando la tasa de interés.
Lee también: IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024
“Estudiamos la tasa de referencia de Banxico, y nuestro desempeño actual, capital de respaldo y proyecciones de crecimiento nos permiten mantener el cálculo de la GAT Nominal del 15%, un porcentaje que anunciamos en octubre, durante un momento que fue inédito para el mercado, vemos esto como un producto clave para incentivar el ahorro y comenzar a usar de forma simple los productos de inversión”, dijo Stori.
Ualá especificó que su tasa se mantendrá hasta el 30 de mayo, mientras que Stori dijo que seguirá vigente durante los próximos meses.
rtd/mgm