Mientras pasan más tiempo en casa por la pandemia de Covid-19, los mexicanos han tenido que gastar dinero como nunca para adquirir aparatos electrónicos de entretenimiento o para trabajar.
Cifras del Inegi muestran que, en promedio, el precio de televisores subió 7% en febrero con relación al mismo mes de 2020, mientras las computadoras aumentaron 3% a escala nacional.
En ambos casos es la mayor alza al menos de los últimos 18 años, pues desde que hay datos disponibles ―a partir de julio de 2003― los televisores y computadoras no subían tanto de precio.
En el caso de los televisores, el Inegi detectó incrementos en 27 de las 32 entidades federativas. El mayor aumento se observó en Yucatán, y fue de 32%. Le siguieron Hidalgo, con una alza de 27%; Tabasco, con 26%, y Estado de México, con 24%.
También lee: Frenan manufacturas su proceso de recuperación
Por ejemplo, en Mérida, capital de Yucatán, la pantalla led Sony de 32 pulgadas modelo KDL-32R320C LA1 se encareció a 7 mil 999 pesos en febrero, 2 mil pesos más que hace un año, mientras la Smart TV led de la marca Atvio de 32 pulgadas, modelo ATV-32SM, aumentó de 2 mil 999 a 3 mil 499 pesos en el mismo periodo.
En Pachuca, Hidalgo, la pantalla Pioneer de 50 pulgadas, modelo PLE-50S08UHD, se vendió en 7 mil 845 pesos el mes pasado, mientras hace un año costaba 7 mil 499 pesos, lo que equivale a un incremento de 346 pesos.
En el otro extremo, el Inegi registró televisores más baratos en cinco estados. La mayor disminución se dio en San Luis Potosí y Morelos, de -7%; continuando con Guanajuato, con -6%; Nayarit, -5%, y Tlaxcala, -1%.
Alzas en las metrópolis
En la Ciudad de México los televisores se encarecieron 1% en promedio. Por ejemplo, la Smart TV UHD led marca LG de 50 pulgadas, modelo 50UM7400P, subió a 10 mil 389 pesos, un aumento de mil 390 pesos con respecto a febrero del año pasado.
Las pantallas subieron 11% tanto en Jalisco como en Nuevo León. Por ejemplo, en Guadalajara, la Smart TV UHD de la marca Samsung de 55 pulgadas, modelo SKU 98665646, se incrementó más de 6 mil pesos, al pasar de 13 mil 400 a 19 mil 999 pesos en el mismo periodo.
En Monterrey, Nuevo León, la Smart TV de la marca Hisense de 50 pulgadas, modelo 50R6000FM, aumentó de 8 mil 499 a 10 mil 105 pesos, de acuerdo con el Inegi.
Crece consumo
La alta demanda de televisores y computadoras está detrás de los mayores precios no sólo en México, sino en todo el mundo, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
Desde su punto de vista, el hecho de que las familias estén confinadas ante la pandemia de Covid-19 elevó la compra de artículos de entretenimiento como las pantallas. En tanto, las computadoras se han vuelto un producto necesario para trabajar desde casa, lo que permite a las tiendas subir sus precios.
De la Cruz mencionó también que el encarecimiento del plástico, el aluminio y el cobre aumentaron los costos para producir estos dispositivos, y fueron trasladados a su precio final.
También lee: OCDE mejora previsión económica de México
El cobre se disparó 15.5% en febrero y llegó a 9 mil 617 dólares por tonelada, tratándose del precio más alto de los últimos nueve años y medio, indican cifras de la Bolsa de Metales de Londres.
El aluminio subió 9.4% el mes pasado y este miércoles alcanzó un máximo de 2 mil 233 dólares por tonelada, su mayor nivel desde junio de 2018, debido a indicios de una mayor demanda del metal y la caída del dólar.
Con el mayor precio de televisores y computadoras, las tiendas también han querido compensar, en la medida de lo posible, las pérdidas que sufrieron durante el último año por la suspensión de actividades y el menor ingreso disponible de los hogares.
El comercio minorista se redujo 9.7% durante 2020, siendo su segundo año consecutivo a la baja y la caída más profunda desde 2009, muestran datos del Inegi.
También lee: México tendría en 2021 el segundo mejor desempeño económico en 40 años: Banxico
Seguirán encareciendo
Para el director del Idic, los televisores y computadoras seguirán subiendo de precio durante la primera mitad de este año, porque el proceso de apertura económica será gradual y habrá vaivenes.
“Una vez que la mayoría de la población en México haya sido vacunada comenzará el desconfinamiento, disminuirá la demanda de estos productos y, por consiguiente, los precios. Sin embargo, la reapertura total llegará hasta 2022”, estima De la Cruz.
Los televisores están entre los 82 bienes y servicios contemplados en la canasta básica del Banco de México (Banxico).