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Bruno Pruneda, director general de StarTV, empresa de televisión de paga satelital, opina que la televisión de paga y abierta deben producir más contenido propio y disminuir el tiempo de publicidad tradicional.
“La televisión abierta y de paga si quieren retomar miradas, deben seguir produciendo contenido local original, deportes locales, y además disminuir de manera importante los minutos de publicidad tradicional como spots entre programa y programa”, afirmó.
La audiencia ya no está dispuesta a ver publicidad de esta forma, pues sólo soporta producto integrado, comentó el directivo.
El director de StarTV destacó que en televisión de paga se deberían respetar seis minutos por hora de comercialización.
“Pocos canales cumplen y ninguno ha buscado eliminar por completo la comercialización tradicional por spots. Lo que no ven estas grandes empresas es que, si bien siguen ganando dinero hoy, también siguen ganando audiencia enojada, que ya no quiere ver publicidad que rompa la continuidad de sus contenidos”, subrayó.
Para el directivo, menos es más; así, un ejemplo a seguir es la estrategia de Disney ESPN, que tiene pocos canales en su portafolio, competitivos y con buenos contenidos. “Esto a diferencia de otros programadores, que ofrecen 12 o 18 canales en paquete, pero la mayoría con malos resultados de audiencia”, dijo.
Pruneda subrayó que ya pasó el tiempo de los paquetes de televisión restringida con 180 canales, “ahora queremos menos canales, con mejores contenidos y sin spots que interrumpan lo que estamos viendo. Si los canales lineales no entienden esto, sin duda sufrirán una migración acelerada de su audiencia a streaming de video bajo demanda”.
Por otra parte, comentó que hay canales como Fox Sports 2 o ESPN 2 que tienen varios equipos de futbol mexicano en exclusiva. “Esto, sin duda, es un duro golpe a la televisión abierta, que es exactamente en el tipo de contenidos que debe enfocarse”, agregó.
Proceso de metamorfosis. Sin embargo, Pruneda aclaró que el consumo de contenidos por internet no ha “matado” a la televisión. Mencionó que los contenidos están en una etapa de metamorfosis en cuanto a su generación y distribución.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a junio del año pasado indican que StarTV cuenta con 160 mil 918 suscriptores en su servicio de televisión restringida.