Cartera

TV abierta e internet, medios favoritos: IFT

Las Estrellas y YouTube lideran preferencias; en plataformas de paga, la predilecta es Netflix

10/10/2019 |02:17Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

De las personas que cuentan con pantallas, 72% acostumbra ver televisión abierta y 46% acceder a contenidos por internet, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018.

De acuerdo con los 112 mil 573 encuestados, Las Estrellas y YouTube son los medios más utilizados por los mexicanos para acceder a contenidos audiovisuales, en televisión abierta y de paga en el caso de la señal de Televisa, y en internet en el caso de la plataforma de Alphabet.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En conferencia de prensa, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) del IFT, explicó que el consumo de señales abiertas en televisión de paga pasó de 64% a 72% en un año.

“El consumo de televisión abierta dentro de la misma televisión de paga se ha incrementado y eso hace que el consumo de televisión abierta se incremente”, indicó la titular de la UMCA.

TV abierta e internet, medios favoritos: IFT

En contenidos por internet, Lizárraga mencionó que se ha presentado un incremento constante de 26% a 43% y ahora 46%, de acuerdo con datos del año pasado.

Asimismo, indicó que resulta coincidente el consumo de contenidos exclusivos frente a la televisión de paga, “el cual ha ido a la baja de 31% en la encuesta pasada a 21% en esta, y hace sentido porque el sustituto de lo que a lo mejor estás consumiendo por medio de internet está ligado por un consumo que podrías tener en televisión de paga”.

Las plataformas más utilizadas por internet son YouTube, Netflix y Facebook.

De las personas que ven contenidos en la red, 33% usan páginas o aplicaciones por las que pagan una cantidad periódica y 6% usan páginas o aplicaciones donde pagan por película o evento.

Considerando plataformas, 92% dijeron ver Netflix; 11%, Claro Video; 9%, YouTube Red; 5% en Blim ,y 3%, Amazon Prime.

La encuesta encontró que 39% de personas escuchan radio, de las cuales 71% lo hacen en FM, 13% en AM y 11% usan ambas frecuencias.

Las entidades que más escuchan radio son Aguascalientes, con 60%; Tlaxcala 53%, Sonora 50%, Puebla 49% e Hidalgo 45%.

Para escuchar la radio, se utiliza grabadora o estéreo, radio portátil, celular, radio del auto y computadora; sólo 6% lo hacen por internet.

Te recomendamos