Nos dicen que será la próxima semana cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica en diciembre pasado. Nos cuentan que se analizará la incompleta integración en esa comisión antimonopolios, en la cual, nos adelantan, la ministra Margarita Ríos-Farjat propondrá al Pleno reponer el procedimiento para que las vacantes se cubran a partir del 28 de febrero de 2023. Así, la Cofece tendrá los integrantes necesarios para cumplir sus funciones. Nos explican que el proceso, en el cual podrán volver a participar los seleccionados anteriormente, garantizará que los nuevos comisionados cubran un periodo de nueve años y se integren de manera escalonada, tal y como lo marca la ley.

Construcción, a paso lento

Después de la caída de 17% que el sector de la construcción registró en 2020 a raíz de los efectos de la pandemia y la recuperación de 6.4% en 2021, para este año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de Francisco Javier Solares, proyecta un crecimiento de sólo 0.8%. Lo anterior, por la caída en la inversión pública en el sector y porque aún no se libera el tercer paquete de infraestructura pública-privada. Ese paquete se anunciará, nos cuentan, hasta que haya un mayor análisis del avance de las obras contenidas en el primero y segundo paquetes, y cuando se controle la inflación en el sector construcción. Por cierto, la inflación en la industria es de 17%, pues insumos como el acero, aluminio, varilla y mármol se han encarecido de forma importante.

Retomando el vuelo

A unos días de salir de su proceso de Capítulo 11, la aerolínea LATAM Airlines, que en México dirige Diana Olivares, dio a conocer sus resultados financieros al tercer trimestre del año, donde reportó un flujo operativo de 399.4 millones de dólares. Nos cuentan que el nivel de ingresos ya está en línea con las cifras prepandemia, en conjunto con una recuperación operacional importante. Sin embargo, la aerolínea reportó una pérdida neta de 296 millones de dólares durante el periodo comprendido entre julio y septiembre, cuando en el mismo lapso de 2019 tuvo una utilidad neta de 86.3 millones. Las pérdidas responden, principalmente, a los gastos de reorganización del proceso de Capítulo 11 y a los costos asociados al financiamiento de la aerolínea para salir de la quiebra.