Por primera vez desde que inició la pandemia de Covid-19, el turismo internacional volvió a dar más divisas a México que las exportaciones agropecuarias.
El país captó mil 978 millones de dólares (39 mil 618 millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en junio de este año, indican los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.
Se trata de 274 millones de dólares más que lo ingresado por las ventas al extranjero de productos agrícolas y silvícolas, y los de ganadería, apicultura, caza y pesca, cuyos ingresos sumaron mil 704 millones de dólares (34 mil 124 millones de pesos) durante el mismo mes.
La última vez que el turismo le ganó a estas exportaciones fue en febrero del año pasado, cuando la llamada industria sin chimeneas reportó una diferencia a favor de 658 millones de dólares y la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no decretaba la pandemia.
Tras reiterar que México fue la tercera nación más visitada el año pasado, sólo por detrás de Italia y Francia, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo ayer que el turismo en el país se recupera más rápido que en otros mercados “gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación”.
Siete de cada 10 dólares captados por turismo corresponden a viajeros de Estados Unidos que ingresaron por avión.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) relaciona los buenos resultados con la combinación de un avance importante en la vacunación en la Unión Americana, relajadas formalidades de internación a México, así como un extraordinario esfuerzo de empresas y destinos en materia de promoción y prácticas sanitarias.
Los sondeos del Inegi revelan que México atendió a un total de 3.1 millones de turistas internacionales durante junio, todavía por debajo de los 3.9 millones que ingresaron durante el mismo mes de 2019.
Los Cabos y Puerto Vallarta ya reciben más turistas que antes de la pandemia, mientras que Cancún se mantiene muy cerca de igualar esos niveles, de acuerdo con reportes de los grupos aeroportuarios, mismos que también señalan que la recuperación continuó ganando fuerza en julio, al iniciar la temporada vacacional de verano.
México aprovecha su condición de ser un destino cercano y abierto sin restricciones para los turistas estadounidenses, señala un reporte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Sin embargo, la consultora advierte sobre la posible fragilidad en la recuperación de llegadas a destinos mexicanos, pues los buenos resultados están soportados únicamente por los turistas provenientes del país vecino, ante las circunstancias que han dejado fuera de su alcance a otros importantes lugares.
Después de no recibir ni un solo dólar por concepto de cruceristas entre abril de 2020 y mayo de este año, México captó 823 mil dólares (16 millones de pesos) por la visita de este tipo de viajeros en junio pasado.
Operado por Royal Caribbean International, el Adventure of the Seas se convirtió en el primer crucero en visitar territorio mexicano desde que inició la pandemia, tras llegar el 16 de junio a Cozumel, Quintana Roo.
La demanda de cruceros alcanzará el próximo año los niveles que tenía en 2018, estimó Alberto Muñoz Quiros, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe.