Tras los despidos masivos que provocó la pandemia, el turismo comenzó a contratar trabajadores en los meses recientes, pero con sueldos más bajos, pese a que algunos destinos ya reciben más viajeros que antes de la crisis.
Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, dieron trabajo de manera directa a 3.9 millones de personas entre abril y junio, 249 mil puestos más que en los primeros tres meses de 2021.
Si bien se observa un alza en los empleos turísticos entre abril y junio frente al lapso de enero a marzo de 2021, el ingreso de los trabajadores presentó una caída, lo que puede ser atribuible a que las personas que se emplearon lo hicieron en plazas con salarios bajos, indica el Coneval.
Varios hoteleros tuvieron que recortar los sueldos a sus trabajadores mientras estuvieron cerrados o limitados por el virus, explica Armando Bojórquez, presidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco-Servytur. Reconoce que los sueldos en el sector son bajos y no corresponden a la realidad de los ingresos de hoteles y restaurantes.
“En los principales destinos turísticos de playa, los hoteles cobran tarifas en dólares y pagan sueldos en pesos, por eso mucha mano de obra preparada prefiere ir a trabajar a Estados Unidos”.
Centros de playa como Los Cabos y Mazatlán comenzaron a recibir más turistas que antes de la pandemia desde mayo, mientras que Puerto Vallarta rebasó el nivel pre-Covid a partir de junio y Cancún se mantiene cerca, señalan los reportes de tráfico de los grupos aeroportuarios.
Leer también: CDMX se fija meta de 97% de ocupación hotelera