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Turismo: quitar Consejo de Promoción no traerá colapso

Actividad crecerá aunque a menor ritmo, afirma; México, presente en el mundo con apoyo de la IP

ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/01/2019 |01:25Luis Méndez / Corresponsal |
Redacción El Universal
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Madrid.— El secretario de Turismo, Miguel Torruco, descarta que se vaya a producir un severo retroceso en el flujo turístico del país tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El colapso no se dará. Viene eso sí una contracción, porque aunque sigamos creciendo no lo haremos en dos dígitos sino que creceremos 5% o 6% en 2019; eso sí, con mayor captación de divisas y la construcción de 23 mil nuevos cuartos de hotel”, destaca en entrevista con EL UNIVERSAL.

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El CPTM cumplió su ciclo, lo que no impedirá que México esté presente, con la ayuda del sector privado, en los grandes eventos internacionales en materia turística, detalla Torruco, quien visita Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y celebrar encuentros con autoridades y responsables del sector.

“Con este cambio, que no es sólo de gobierno sino de régimen, hay el común denominador de austeridad y efectividad. Vamos a seguir participando en las ferias con el apoyo del sector privado que será parte de los patrocinios para canalizar esos recursos a las prioridades nacionales.

Turismo: quitar Consejo de Promoción no traerá colapso

Una sección importante del CPTM pasará a formar parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), para que los especialistas del consejo sigan coordinando ferias y promociones.

“Recientemente nos reunimos con los líderes del sector turístico de México y surgió la idea de crear un ente por parte del sector privado e inclusive también de la necesidad de tener representaciones como hoy se tienen con el consejo, pero operadas por el sector privado. Todos esos programas se están analizando y valorando su viabilidad”, dice Torruco luego de puntualizar que las embajadas y consulados de México coadyuvarán activamente en la promoción turística por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En los próximos dos meses vamos a firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y además se le dará un instructivo con todo el apoyo para llevar a cabo acciones concretas que tiendan a promover nuestros destinos”.

Interés de invertir

Para el secretario, la oposición de los zapatistas al Tren Maya no influirá negativamente en las inversiones privadas en este proyecto: “Hay mucho interés en invertir porque los puntos donde estarán las estaciones serán de desarrollo y van a beneficiar a la población, lo cual detonará la economía de cinco estados. Creo que hay mala información cuando se argumenta la preservación del ecosistema, porque todo se llevará conforme a los cánones medioambientales”.

Sobre las recomendaciones de seguridad que con relación a México realiza cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos, Torruco menciona que el grado de satisfacción de los turistas que visitan el país es el mejor antídoto contra este tipo de advertencias.

“El turismo se sigue incrementando más de 5.5%, lo que significa que en los puntos esenciales turísticos se sienten contentos. Pero también se están llevando a cabo acciones específicas de planes pilotos para blindaje de zonas turísticas y conceder mayor seguridad. Poco a poco [Estados Unidos] se irá convenciendo de los logros de la actual administración para que los temores se vayan disipando”.

Mudanza progresiva

En cuanto al traslado de las oficinas de la Sectur a Chetumal, Quintana Roo, Torruco dice que la mudanza se realizará progresivamente, una vez que se armen los programas para solventar la reducción del presupuesto con los apoyos del sector privado.

Comenta que la dependencia no realizará nuevas contrataciones para llevar a cabo las actividades de promoción turística, luego de la desaparición del CPTM, porque el objetivo es capacitar al personal que se tiene a través de programas específicos.

Torruco también destaca la búsqueda de nuevas fuentes de recursos que realizan algunos estados, como Quintana Roo, para fomentar la promoción turística de sus destinos.

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