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El turismo no debe politizarse, sino beneficiar a todos los mexicanos sin importar el partido por el que votaron, opinó Gloria Guevara Manzo, ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al referirse al video con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena que publicó la dependencia hace días.
“Es fundamental que el turismo no se politice. El turismo debe ser transparente y beneficiar a todos los mexicanos, sin importar el partido por el que hayan votado”, declaró la titular de la Sectur entre 2010 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón.
Desde su perspectiva, todos los gobiernos presumen sus logros, pero politizar es diferente, porque consiste en apoyar a un grupo en detrimento de otro por algún tema.
Guevara ahora preside el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organismo que agrupa a las empresas de turismo más grandes del mundo.
Con relación a la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que anunció el gobierno federal a finales de 2018, comentó la importancia de crear un mecanismo para invertir en promoción y continuar siendo competitivos, porque es insuficiente desarrollar productos y nuevos destinos, si no se comercializan.
“El éxito de la promoción turística no depende de que quien ponga los recursos económicos, sino de la estrategia y colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada”, respondió en una sesión de preguntas y respuestas durante el evento Aviation Summit México.
Explicó que hay diversos modelos de promoción. En Estados Unidos, el sector privado aporta la mitad del dinero y el gobierno la otra parte.
En Portugal, 100% de los fondos de promoción salen del gobierno y éste trabaja de la mano del sector privado, mientras que en países asiáticos la totalidad de recursos surge de la iniciativa privada. Ambos mecanismos han sido exitosos y el turismo está creciendo rápidamente, expuso.
En su opinión, las embajadas y consulados sí pueden contribuir a la promoción turística, pero duda que tengan lo suficiente para el trabajo, porque se necesita tiempo, conocimiento, herramientas y presupuesto para hacerlo adecuadamente.
Guevara dijo que la mayoría de eventos internacionales, como el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y el partido de la NFL, generan turismo, dan otra cara del país y permiten promover al sector siendo dirigidos al segmento de interés.
Reconoció que no cuenta con toda la información de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, presentada por la Sectur el domingo pasado, pero tras leer el resumen dijo que no sólo hay que desarrollar productos turísticos y diversificarse, sino también promoverse.
Ente privado. El titular de la Sectur, Miguel Torruco, estuvo presente en el mismo foro, donde informó sobre la creación de un ente con recursos de la iniciativa privada para promoción, sin dinero del gobierno, tras liquidar el CPTM. Dijo que pedirá a los empresarios la propuesta en breve.
Afirmó que espectáculos como Luzia, del Cirque du Soleil, no promovieron a México, pero costaron 75 millones de dólares, en un país con más de 50 millones de pobres.