Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
A diferencia del turismo internacional que se recuperó de la pandemia el año pasado, los viajes de los mexicanos en el país se encuentran rezagados por la pandemia y la inflación, explicaron analistas.
Cifras del Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo muestran que los hoteles del país atendieron a 59.2 millones de turistas nacionales el año pasado.
Si bien es un volumen 29.6% mayor que en 2021 y más del doble que en 2020, el resultado de 2022 está 4.8% por debajo de 2019, lo que equivale a 3 millones de turistas menos.
Expertos de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) explican que son varios los obstáculos que impidieron una recuperación del turismo doméstico, comenzando con la propagación de una nueva variante de coronavirus, menos letal pero más contagiosa, que puso freno al dinamismo en los últimos meses de 2021 y provocó una fuerte desaceleración de la llegada de viajeros a principios de 2022.
Tras unos meses de recuperación, en verano hubo una caída de 10.9% en julio de 2022 frente a igual periodo de 2019, un mes que usualmente es el de mayor afluencia.
“Una situación económica complicada y sobre todo la mayor inflación, agudizada aún más sobre productos y servicios turísticos, también han sido inhibidores para los viajes nacionales”, explicaron en Gemes.
Destacaron que el avance en el uso de plataformas de alojamiento temporal, como Airbnb y HomeAway, puede estar afectando la llegada de turistas a hoteles, ya que hay un segmento del mercado que ha mostrado su preferencia por recurrir a este tipo de alojamiento.
A nivel de destino se observan resultados mixtos en 2022, pues la mejor parte se la llevaron los hoteles que ofrecen turismo de sol y playa, superaron el nivel prepandémico, mientras que para otros destinos hubo disminuciones profundas.
Por ejemplo, Puerto Vallarta y Manzanillo cerraron 2022 con incrementos de 23.1% y 17.4% en la llegada de mexicanos comparado con el último año prepandemia. Cancún y Mazatlán, que son el segundo y tercer destinos de playa más importantes, también aumentaron las llegadas a hoteles en 2022 frente a 2019.
Para Gemes, la recuperación del turismo doméstico es fundamental para lograr la normalidad plena de la llamada industria sin chimeneas, considerando su importancia como detonador del crecimiento de importantes destinos del país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.