La recuperación del internacional en México perdió fuerza durante agosto, debido al rebrote de contagios de Covid-19 en Estados Unidos causado por la variante Delta.

El país captó mil 801 millones de dólares (36 mil 150 millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en agosto de este año, señalan los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales que el dio a conocer esta mañana.

Se trata de una disminución de 19.1% o 424 millones de dólares frente a julio pasado, así como la primera baja mensual desde febrero de este año, cuando se reportó una caída de 14.4% o 135 millones de dólares.

Un año atrás, en agosto de 2020, las divisas turísticas sumaron 507 millones de dólares, mientras que hace dos años, en agosto de 2019 y sin pandemia, los ingresos fueron de mil 935 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el turismo en México se recupera más rápido que otros países “gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación”.

Siete de cada 10 turistas internacionales que ingresaron por los aeropuertos de México llegaron de Estados Unidos durante agosto.

La recuperación del turismo internacional perdió fuerza en agosto debido al rebrote de contagios de Covid-19 en la Unión Americana, que modificó la percepción de seguridad de los turistas y provocó la cancelación o al menos la posposición de viajes por parte de un porcentaje importante de turistas, señala un reporte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

El resultado también está relacionado con la apertura de las fronteras aéreas de Canadá y Europa para los turistas de Estados Unidos, que provocó un efecto negativo para México, al desviar turismo hacia esos destinos.

Los sondeos del Inegi revelan que México recibió a un total de 2.8 millones de turistas internacionales en agosto, 0.6 millones menos que en julio pasado y también fue su primera disminución mensual desde febrero pasado.

En agosto de 2020 llegaron 1.3 millones de turistas internacionales y en el mismo mes de 2019 ingresaron 3.6 millones.

“Ante la apertura de destinos turísticos, la competencia por atraer a los turistas se volverá más fuerte y hay un fuerte apetito en el mercado de Estados Unidos por regresar a Europa y otros destinos. Si bien en septiembre se impusieron de nueva cuenta las restricciones de viaje a algunos países europeos, es cuestión de tiempo para que estas se levanten nuevamente”, explicaron en Gemes.

Después de no recibir ni un solo dólar por concepto de cruceristas entre abril de 2020 y mayo de 2021, México obtuvo 6.8 millones de dólares (137 millones de pesos) por la visita de estos viajeros durante agosto pasado y fue su tercer mes consecutivo con ingresos por esta vía.

En agosto de 2019, antes de la pandemia, el país captó 41.1 millones de dólares por cruceristas, es decir, seis veces los ingresos actuales, de acuerdo con el Inegi.

Operado por Royal Caribbean International, el Adventure of the Seas se convirtió en el primer crucero en visitar territorio mexicano desde que inició la pandemia, tras llegar el 16 de junio a Cozumel, Quintana Roo.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses