Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Declarado el primer Pueblo Mágico de Guerrero hace 22 años, Taxco de Alarcón no sólo cautiva a menos viajeros que antes de la pandemia, sino que está peor que en 2023, indican datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Expertos coinciden en que esto se debe a la falta de promoción, la poca diversificación de productos turísticos, los servicios cada vez más caros y los problemas de inseguridad. Apenas ayer, Jueves Santo, los habitantes del lugar lincharon a la presunta secuestradora y asesina de una niña de 8 años llamada Camila.
Desde 2012 Taxco se incorporó al circuito de “Ciudad Luz”, siendo el número 61 en el mundo por el diseño de la iluminación urbana de sus monumentos históricos, incluyendo la parroquia de Santa Prisca. Un año después, en 2013, dos hoteles del Pueblo Mágico recibieron el distintivo “Tesoros de México” que los colocó en un plano competitivo ante el segmento de lujo, de acuerdo con Sectur.
Lee también: Caso Camila: crisis en Taxco fue provocada por la incompetencia de las autoridades, asegura “Alito” Moreno
No obstante, mientras a nivel nacional los hoteles estuvieron llenos a 56.4% en enero, los establecimientos de Taxco reportaron una ocupación de apenas 26.9%. Esta cifra se encuentra por debajo del mismo mes de 2023, cuando fue de 31.6%, y está lejos de la tasa de 42.6% que se logró en igual periodo de 2020, antes de que se declarara la crisis sanitaria por Covid-19.
Entre los 70 destinos principales monitoreados por el sistema DataTur, Taxco aparece entre los 10 con menor ocupación hotelera al comenzar este año.
Lee también: Saskia Niño de Rivera anuncia descanso de redes tras caso Camila en Taxco: "tengo sensación de desesperanza"
Para Humberto Molina, consultor en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), la inseguridad sigue siendo preocupante y destacó el caso de Guerrero, por lo que a mucha gente le dará temor visitar el estado estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Desde su perspectiva, más que dejar de viajar, va a haber una desviación del turismo hacia destinos que se vean más seguros.
sp