En sólo un año, el turismo dejó a casi 800 mil personas sin trabajo en México y se quedó con la menor cantidad de empleos desde 2015.
Los establecimientos turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, dieron trabajo directamente a 3.7 millones de personas entre enero y marzo de 2021, lo que conlleva un retroceso a los niveles observados hace casi seis años, cuando también contaban con un personal de 3.7 millones durante el segundo trimestre de 2015.
Hace un año, en el primer trimestre de 2020, cuando recién se decretaba la pandemia y comenzaban las restricciones para contenerla, la industria sin chimeneas empleaba a 4.5 millones de personas, lo que significa la desaparición de 797 mil plazas durante los últimos 12 meses, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur) basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, y en la metodología aprobada por el grupo de trabajo del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).
Leer también: Pequeños comercios tuvieron pérdidas por 612 mil mdp en 2020: Concanaco
Este grupo es integrado por la Sectur, el Inegi, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya información contempla al sector formal e informal de la economía de 2006 a la fecha, periodo en el que nunca había registrado una pérdida de empleos turísticos tan brutal.
Los puestos de trabajo que desaparecieron equivalen a la población total de Baja California Sur, de 798 mil personas el año pasado, o cubren la mitad de Zacatecas, de 1.6 millones de habitantes, muestra el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.
Noble actividad
Exclusivamente en el sector formal, los hoteles y otros servicios de alojamiento dieron trabajo a 329 mil personas en abril, una disminución de 90 mil plazas con relación a febrero de 2020, antes de que se decretara la pandemia.
Los restaurantes y otros establecimientos de alimentos registraron 586 mil empleos formales el mes pasado, 157 mil menos que en febrero de 2020, señalan datos del IMSS.
Considerada la joya turística del país, Quintana Roo reportó a 43.2% de sus trabajadores en pobreza laboral entre enero y marzo, mientras un año atrás la tasa fue de 28.3%, según el Coneval.
Leer también: Creció pobreza laboral en México por pandemia de Covid: Coneval
Seis de cada 10 personas que trabajan en la industria turística son mujeres, las cuales laboran en diversas áreas de la cadena de valor, como guías de turistas, directoras de agencias de viaje, cocineras y propietarias de hoteles.
No obstante, las repercusiones de la pandemia en el sector amenazan con aumentar la pobreza y las desigualdades, debido a que la demanda turística mundial recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia hasta 2023 o 2024, estima la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Aun cuando los gobiernos de los tres niveles implementaron estrategias para apoyar al turismo, han sido insuficientes, por lo que muchos negocios afrontaron la crisis con sus recursos, solicitando créditos y los que no tuvieron respaldo, cerraron, dejando sin empleo a miles de mexicanos, explicó hace días José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.