Riad.- Arabia Saudita vive una transformación en materia de turismo sin precedentes que deberá culminar en 2030, y cuyos resultados ya son visibles.
A través de Gigaproyectos, el reino saudí está construyendo ciudades, aeropuertos, 600 mil nuevas habitaciones de hotel, entre muchas otros proyectos, con el fin de atraer a unos 120 millones de viajeros para 2030.
En un encuentro con medios internacionales, Gloria Guevara Manzo, jefe de asesores especiales del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, explicó que “la transformación que está ocurriendo en este país es una transformación sin precedentes. Aquí hay la visión, liderazgo y los recursos para llevarla a cabo, y no solamente está impactando al país, sino que también está impactando al turismo al nivel mundial”, aseguró.
Lee también: Reducción de operaciones en el AICM afecta al empleo y al turismo: ASPA
Previo al Día Mundial de Turismo, que se celebra este miércoles 27 de septiembre en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, la ex secretaria de Turismo de México (2010-2012), indicó que este país ve en el Turismo el “nuevo petróleo, pero también le apuesta a la inversión, educación, la infraestructura, la tecnología y todas estas áreas que son tan importantes para que un país crezca”.
Guevara Manzo indicó que el año pasado el PIB de Arabia Saudita creció 8.7% y una gran parte provino de sector turismo.
Expuso que en 2022 el país recibió 16.7 millones de turistas internacionales y tan sólo en el primer trimestre de 2023 sumaron 9 millones.
“Hay una gran demanda, estamos incentivando nuevas rutas… necesitamos mucha conectividad, necesitamos muchos hoteles. Estamos construyendo 600 mil cuartos (de hotel); es lo que debemos construir de aquí al 2030”.
Lee también: Arabia Saudita nombró un embajador no residente para territorios palestinos
Entre los Gigaproyectos que se llevan a cabo, mencionó el de Neom, que incluye la construcción de las ciudades La Línea; Trojena, que será sede de los Juegos de Invierno en Asia; Oxagon
Otro Gigaproyecto es la ciudad de Quiddya, dedicada al entretenimiento, donde habrá una pista de Fórmula 1.
Para hacer todo esto posible se crea la Academia Global de Turismo y Hospitalidad, al tiempo que el gobierno está patrocinado a 110 sauditas para que estudien en las mejores escuelas de hospitalidad del mundo.
Todo esto forma parte del proyecto 2030 que encabeza e impulsa el príncipe heredero, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz.