Entre abril y junio pasados, la actividad turística repuntó 9.2% con respecto a los primeros tres meses de este 2021, cuando registró una caída de 1.4%.

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expandió 1.4% en este periodo, la llamada industria sin chimeneas creció seis veces más rápido, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades relacionadas con los servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, aumentaron 9.5% entre abril y junio, para registrar cuatro trimestres consecutivos en terreno positivo.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos.

Turismo crece seis veces más que PIB nacional
Turismo crece seis veces más que PIB nacional

Aunque la recuperación de turistas se acerca a los niveles que tenía antes de la pandemia en algunos segmentos, como el de internación, que en septiembre fue apenas 2.5% inferior al mismo mes de 2019, la industria sin chimeneas tiene otras presiones por la inflación, misma que alcanzó un nivel de 6.24% el mes pasado y fue su mayor nivel desde finales de 2017, explicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

“Esta presión por parte de los precios por supuesto que pone más presión en nuestros resultados”, dijo Braulio Arsuaga, director del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Muchas empresas que estaban migrando a energías más limpias no lo han podido hacer derivado de ciertas políticas, y si a eso incluimos la inflación, nos pone en un problema muy complicado”, agregó.

En comparación con el periodo de abril a junio del año pasado, cuando el turismo se paralizó debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, la actividad reportó un crecimiento récord de 52.2%.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, opinó que el sector se recupera más rápido en México que en otros mercados “gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación”, lo que le permitió ser el tercer país más visitado del mundo durante 2020, sólo por detrás de Italia y Francia.

El Inegi reveló que el consumo turístico en el país creció 8.5% entre abril y junio, ligando cuatro trimestres al alza, mientras que frente al mismo periodo de 2020 logró una expansión de 62.1%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses