La turbulencia generada por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) debilitó en lo inmediato al superpeso y las acciones de instituciones financieras a escala global, pero también podría modificar el panorama de las tasas de interés en Estados Unidos y México, dijeron especialistas.
“Hace una semana estábamos viendo si la tasa de referencia en Estados Unidos iba a aumentar 50 puntos base y hasta qué nivel iba a llegar, pero ahora con la quiebra de SVB ya no estamos discutiendo eso. Ahorita el punto es si la Reserva Federal (Fed) moderará su política, porque subir más las tasas tiene implicaciones de estabilidad financiera”, advirtió Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector CB.
En su opinión, este nuevo panorama de la política monetaria de la Fed puede traer implicaciones a la política monetaria en México. Para él, lo más importante será que el Banco de México va a voltear a ver con más fuerza datos internos para tomar sus próximas decisiones.
“Banco de México le va a dar más énfasis a la parte interna, que es básicamente la tasa de inflación, porque de la parte externa no va a haber presión real, ya que la Reserva Federal muy probablemente va a ser menos dura, más dovish [suave] de lo que era hace una semana”, dijo.
Según el profesor de Economía de la Universidad de California, Eric Swanson, “con el colapso del SVB y las tensiones en los bancos regionales, no hay forma de que la Fed aumente medio punto la tasa de referencia”.
Lo más probable, explicó, es que la Fed siga elevando los tipos en 25 puntos base, aunque existe la posibilidad de que “incluso detenga el aumento de las tasas de interés durante una o dos reuniones sólo para dejar que el sistema financiero se asiente”.
Swanson está convencido de que el próximo 21 y 22 de marzo, cuando se celebre la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, la crisis desatada con la caída del banco “dominará absolutamente la discusión”.
El tema ha generado polémica. En opinión de James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, la quiebra del SVB e incluso de hasta otros cuatro bancos regionales adicionales en Estados Unidos puede ser grave, pero considera que va a influir poco en la política monetaria de la Fed.
“El mercado busca cualquier pretexto para incidir en este tema de tasas, son muy adictos a la liquidez”, explicó el experto.
En su opinión, los siguientes pasos de la Fed estarán determinados principalmente por los resultados de la inflación en Estados Unidos que se dan a conocer hoy.
“Si la inflación salió mejor de lo esperado, seguramente las autoridades monetarias van a subir 25 puntos base la tasa, pero si salió peor, hay probabilidades de que, a pesar de este caos financiero que estamos observando, la Fed podría todavía aventurarse a aumentarla en 50 puntos base”, dijo el experto.
Una de las principales consecuencias de la turbulencia financiera generada por SVB fue un fuerte repunte en el tipo de cambio. El impacto se está concentrando en los mercados financieros, comentó Salazar.
“La realidad es que un posible efecto de contagio en bancos en México es muy limitado, pero donde sí hemos observado el impacto es en el mercado cambiario. Ahí sí hemos visto una depreciación cercana de un peso con 30 centavos. [La paridad] había llegado a estar en un mínimo de 17.90 pesos la semana pasada y ayer hasta un máximo en el transcurso del día de 19.18, una depreciación fuerte, de más de 7%”, comentó.
La divisa mexicana terminó ayer en alrededor de 18.89 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó una depreciación de 2.24% o 41 centavos respecto al cierre del viernes anterior, su pérdida más pronunciada para una jornada desde el pasado 13 de junio de 2022, cuando tuvo un ajuste de 2.49%, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo cerró en 19.35 pesos a la venta en ventanillas de bancos, 2.22% o 42 centavos por arriba del cierre de la semana pasada, su cotización más alta en más de un mes, desde el pasado 8 de febrero, cuando se ofreció en 19.45 unidades, según CitiBanamex.
“El tipo de cambio está sirviendo como una válvula de escape para el temor que existe de un contagio, pero la verdad no le vemos mucho potencial, ya que tarde o temprano el mercado se va a dar cuenta que sobrerreaccionó, que el riesgo sistémico es prácticamente cero y las cosas van a regresar a la relativa normalidad”, explicó Salazar.
Otro segmento afectado por la turbulencia financiera es el desplome en el precio de las acciones de instituciones financieras, no sólo en Estados Unidos, sino también en México.
Por ejemplo, la cotización de los títulos de BBVA se desplomó 11.64% en las últimas tres jornadas, con retrocesos también de 7.05% para Grupo Financiero Banorte y 5.43% en Banco del Bajío. La razón es que los inversionistas se están cubriendo y venden ante cualquier riesgo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.