El transportó a 64 mil pasajeros en vuelos internacionales durante mayo y fue su mejor mes desde que se inauguró el pasado 1 de diciembre.

La terminal logró colocarse en la octava posición en el ranking de tráfico internacional, tras quitar del camino a los aeropuertos de Morelia, Querétaro, Cozumel y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Este último comenzó a operar el 21 de marzo de 2022.

De cara a las vacaciones de verano, el Felipe Carrillo Puerto se encuentra por detrás de las terminales de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey y Guanajuato, según los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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Se trata del cuarto aeropuerto internacional para operaciones comerciales en Quintana Roo y está conectado con nueve rutas a Estados Unidos, dos con Canadá y el jueves llegó el primer vuelo de Copa desde Panamá. Se espera que en diciembre arranque la ruta a Frankfurt, Alemania.

Las aerolíneas que operan en Tulum incluyen American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Air Canadá, Jet Blue y Copa Airlines. En diciembre se unirá Lufthansa/Discovery. Las nacionales son Aeroméxico, Volaris, Mexicana y Viva Aerobus.

Con la misión de ser el principal aeropuerto de entrada a la Rivera Maya, el Felipe Carrillo Puerto tiene capacidad para atender a 5.5 millones de personas cada año; cuenta con 13 salas de abordar con más de mil butacas, 500 cajones de estacionamiento y un centro de operaciones aeroportuarias. Es administrado por la empresa paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.

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La ONU Turismo, antes Organización Mundial del Turismo, dio a conocer este mes que México recibió a 42.2 millones de turistas internacionales en 2023 y ocupó el sexto lugar entre las naciones más visitadas por segundo año consecutivo.

En 2021, México fue por primera vez el segundo país más visitado, después de ocupar la tercera posición en 2020, debido a que fue de las pocas naciones que mantuvo sus fronteras abiertas durante la pandemia.

“El país siempre ha sido un destino turístico bastante atractivo a escala mundial, lo que explica en parte por qué a los grupos aeroportuarios históricamente les ha ido bien”, opinó Brian Rodríguez, analista de Monex.

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