Ciudad de México.- El Día de las Madres está cerca y los mexicanos no dejarán pasar el festejo; sin embargo, entre las comidas de celebración, regalos, y flores , podrían llegar a representar un desembolso promedio de entre 1,054 y 1,200 pesos para el 10 de mayo.
De acuerdo con la plataforma Ofertia y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) , los montos que se gastarán para mamá estarán dirigidos en la compra de ropa, zapatos, accesorios, flores, electrodomésticos, comidas y regalos de diferentes tipos.
“El 83% de los mexicanos celebrará el Día de la Madre y lo hará de la siguiente manera: el 75% estará festejando en casa, gastando entre 500 y 700 pesos. Un 17% lo hará en restaurantes, pagando entre 300 y 500 pesos por persona, y el 8% restante en lugares de entretenimiento (cine, teatro, casinos, etc.) en donde gastarán entre 701 y 900 pesos”, dijo Ofertia .
Dentro del 17% de los mexicanos que no festeja este día, 40% afirma que lo hace por falta de presupuesto, 31% porque no tienen con quien festejarlo y un 28% porque no les gusta este día.
“Entre los regalos más populares para mamá están la ropa y accesorios ( carteras, bolsas, zapatos ) con un 57% de preferencia, seguido de flores con un 28% y perfumes y cosméticos con un 21%”, añadió la plataforma web de ofertas.
Por otra parte, un sondeo realizado por la Anpec en el canal tradicional ( pequeños comercios ), canal moderno ( supermercados ) y establecimientos especializados, determinó que la inversión para el Día de las Madres equivale a 12 días de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo.
“Los hallazgos son relevantes, pues demuestran que la compra de chocolates puede ir desde los 45 a los 159 pesos; en pasteles, de los 259 a los 322 pesos; las flores, de los 100 a los 360 pesos; los menús de desayuno de los 99 a los 255 pesos por persona, y los electrodomésticos, desde los 229 pesos hasta los 2 mil pesos”, detalló la Alianza .
¿Pero mamá qué prefiere?
Según la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel , el 78% de las mamás disfruta de cuidarse o mantener un aspecto natural, mientras que el 76% prefiere ver películas, mientras que el 54% opta por salir a caminar y el 46% se inclina por ir de compras.
“¿Qué tal si le regalas un masaje o un tratamiento facial? Al 45% le gustaría poder dedicarle más tiempo a su cuidado personal; un 52% sí está satisfecha con el cuidado a sí misma, no obstante, en cualquiera de los dos casos un regalo de este tipo será muy bien recibido”, indicó al consultora.
agv