Entre 800 y mil 200 pesos es el promedio del gasto de un mexicano durante el día de San Valentín . De acuerdo con el índice del amor de Mastercard, entre 2015 y 2017 las compras en línea llegaron a crecer hasta un 136%.
Según Google, las búsquedas referentes a San Valentín comienzan en promedio desde enero, pero se multiplican a partir del 11 de febrero donde comienza la euforia y las ventas de artículos aumentan de forma considerable.
Parece que la prioridad de algunas personas en este día resulta ser el de regalar más una experiencia que un objeto. Una cena especial en un restaurante o un viaje a otro estado para vacacionar representan un 65% de las opciones que se tienen en mente y significan el 23% de las ventas, según los datos de Mastercard. La intención de regalar un recuerdo valioso es prometedora en la mayoría de los casos .
Sin embargo, eso no quiere decir que los regalos más tradicionales que conocemos como chocolates, flores, dulces o joyería bajen sus ventas, incluso aumentan, por lo que tampoco quedan descartadas como opciones populares para el Día del Amor y la Amistad .
Según Pedro Abad, CEO de la agencia Elogia México especializada en Digital Commerce Marketing, estas fechas son aprovechadas por las empresas y comercios para ofrecer ofertas y descuentos que atraigan a un público que guste de celebrar este día. Los consumidores pueden sacar provecho de estas oportunidades a la hora de buscar el obsequio perfecto.
Claramente esta festividad sigue siendo muy popular y los mexicanos siguen dispuestos a encontrar nuevas formas de conseguir los regalos perfectos, desde lo más tradicional hasta lo más original. Dado el gran número de promociones que ofrecen algunos establecimientos o comercios, esta se convierte en una temporada donde evitar el gasto de San Valentín es muy difícil.
afcl