A finales de septiembre, la Secretaría de Economía (SE) informó que este 8 de octubre entra en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana (NOM-005-SCFI-2017) .
Esta norma establece que “todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas,” según informó la SE en un comunicado de prensa.
La modificación tiene el objetivo de evitar que los consumidores y empresas sean víctimas de robo por parte de las estaciones de servicio al momento de comprar gasolina o diésel.
En su comunicado, la Secretaría añadió que la norma incluye instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles confiables, así como “Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos” que prevendrán el robo a consumidores y empresas.
Es así que la NOM-005 brindará, a partir de hoy, mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado, asegurando que los consumidores reciban litros de a litro a los precios correctos.
Además, la dependencia dirigida por Graciela Márquez Colín, informó que los nuevos dispensarios o aquellos que sean actualizados facilitarán las tareas de verificación desempeñadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) . Por lo tanto, en caso de que una estación de servicio incurra en prácticas en detrimento de los consumidores, la Profeco podrá obtener la evidencia necesaria para levantar las denuncias penales correspondientes.
De acuerdo con la NOM-005 , los dispositivos de despacho de combustible confiables deberán registrar:
Así mismo, la Norma Oficial Mexicana permitirá detectar áreas ligadas al robo de combustibles , lo que ayudará a cerrar vías a grupos delicuenciales enfocados a la venta de combustible robado, popularmente conocido como huachicoleo .
Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, informó que quienes alteren equipos de medición y despacho de gasolina y diésel pueden recibir penas que alcancen la cárcel .
La inmovilización de bombas, la clausura de estaciones y levantar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) son algunas de las posibles sanciones ligadas a los actos en perjuicio de consumidores y empresas.
De lo que se trata es que “te sirvan el volumen que pagaste, que recibas lo que pagaste” y no haya litros incompletos o alteraciones en los precios, dijo el funcionario en entrevista a EL UNIVERSAL.
“Cuando llega inspección de Profeco va a tener en la información que recabe lo que ha acontecido en esas bombas, en los últimos 12 meses, para que las verificaciones se acompañen de una denuncia penal más fidedigna y contundente”.
Acevedo dijo que todo debe tener concordancia, porque no pueden tener registros de que venden más gasolina y diesel de la que compraron a Pemex. Esa información permitirá identificar que si las estaciones de servicio despachan más litros de los que le compró a la empresa petrolera entonces hay combustible excedente .
Esto evidenciaría la compra de combustible con huachicoleros pues habría registro de si abrieron las puertas de los sistemas de entrada de combustible para cotejar las ventas que haga Pemex y el volumen que se vendió a los conductores.
Por lo tanto, con la nueva NOM-005 “ahora se va a observar cuando un sistema fue alterado, cuando se cambió alguna estimación de precios y cuál es el volumen en bombas de gasolina”, detalló.
mp/lae