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En este mes se lleva a cabo la celebración a nivel internacional la festividad alemana conocida como Oktoberfest , además en estos días el consumo de cerveza muestra un repunte.
En México esta celebración se lleva a cabo desde 1971, y lugares como bares o restaurantes no desaprovechan la oportunidad para atraer clientes con algunas promociones.
Dentro de la rutina de los mexicanos es común que a la hora del desayuno, o la comida, optemos por consumir nuestros alimentos fuera del hogar, pues prácticamente todos hemos comido fuera de casa en lo que va del año.
Entre las bebidas a las que se les destina mayor gasto para consumir fuera de casa se encuentran el café, agua y refresco.
Estas bebidas no alcohólicas alcanzan un gasto de 43 pesos de cada 100. De ese misma cantidad de dinero disponible, se le destina hasta un 17%, y a las botanas un 12%, según un estudio de Kantar Worldpanel, titulado Out Of Home.
Consumir cerveza fuera del hogar es una práctica en la que 6 de cada 10 personas lo hace con el fin de socializar. El 37% de las personas toma cerveza en compañía de amigos, el 32% de los mexicanos lo hace en reuniones familiares y el 14% se hace acompañar de su pareja o compañeros del trabajo.
A pesar de que la mayoría de personas prefieren beber cerveza para socializar, el 15% prefiere hacerlo en solitario mientras ve televisión, explica Mariana Cruz, Manager Usage y Out Of Home, de Kantar Worldpanel.
La presentación de consumo de cerveza se ha diversificado en años recientes, y no solamente se vende de forma regular, sino que se le han añadido otros productos que cambian el sabor de la misma.
Presentaciones como las micheladas, o con clamato, no han podido colocarse como la preferida, y es la cerveza sola la que más se consume en el país.
Hábitos de consumo entre generaciones
La tendencia del consumo de esta bebida varía respecto a los rangos de edades, desde la llamada generación X (personas mayores de 40 años), pasando por los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), hasta la generación centennial (personas nacidas en el 2000, y que alcanzan la mayoría de edad).
Centennials
: Entre los motivos por los cuales este grupo de personas bebe cerveza se encuentran el gusto por su “buen sabor”; lo hacen en las noches para tener un momento de diversión, o para relacionarse con otras personas, siendo este último el común denominador por el cual consumen cerveza.
Los centennials afirman que entre las variantes de la cerveza su segunda preferida es la cerveza light, y presentaciones con otros productos, como las micheladas, las cuales las ingieren en fiestas, bares, y eventos deportivos.
Millennials
: Este segmento de la sociedad ingiere cerveza la mayoría de las veces durante la noche, y el principal motivo es la relajación. También les gusta al momento de socializar o en momentos de diversión.
Este grupo de personas lo consume con mayor frecuencia acompañado de su pareja, o amigos, además prefieren estar en casa de alguno de ellos, por encima de acudir a un bar.
Generación X
: Estas personas, que superan los 40 años de edad, tienen hábitos de consumo de cerveza distintos a los de generaciones más recientes, pues ellos optan por tomarla durante la tarde, e incluso a la hora de la comida, pues la consideran como un elemento adicional.
Sus motivos (a diferencia de centennials y millennials) son porque les quita la sed o por acompañar a alguien más, además prefieren hacerlo en compañía de grupos donde haya más de seis personas.
Finalmente, el estudio menciona que entre estas tres generaciones otro de los puntos similares es que consumen cerveza durante los fines de semana, en donde los centennials prefieren iniciar a partir del jueves.