El terremoto del 19 de septiembre pasado trajo, además de 337 víctimas mortales (hasta ahora), más de 11 mil inmuebles dañados tan sólo en la Ciudad de México. Por desgracia, es probable que estés en la lista de damnificados, ya sea que hayas perdido tu vivienda o que ésta haya sufrido daños.

¿Por dónde empezar? Primero, ¿tenías seguro que cubriera tu vivienda? Si estás pagándola es probable que sí. Si no, la posibilidad baja drásticamente porque en México hay poca cultura de aseguramiento, sobre todo en viviendas.

“La mayoría de los casos de inmuebles asegurados son aquellos que están bajo financiamiento, ahí es donde están las coberturas. Nos hemos encontrado muy poquitos casos, en particular sólo tres, de seguros de forma voluntaria. No tenemos esta cultura en México”, explica Iván Hernández, director general de producto en ComparaGuru.com, una plataforma que ayuda a los usuarios a escoger productos financieros. Menos de 10 casas por cada 100 tienen un seguro que los proteja ante huracanes, sismos, incendios, etcétera.

En el caso de que tengas una póliza de seguros, es esencial que cuanto antes busques a tu aseguradora para comenzar el trámite. Si has recibido cadenas a través de Whatsapp en las que se te informa que si no reportas tu caso en los siguientes cinco días hábiles al suceso no vas a recibir cobertura de tu seguro, tienes que saber que esto es falso y que tienes para reclamar hasta dos años en el caso de seguro por daños y hasta cinco si se trata de seguro de vida.

Ahora bien, revisa tu póliza para saber si estás o no cubierto pues hay distintos tipos de seguro. Si no la tienes, acércate a tu aseguradora y ellos te deben proporcionar una copia de ésta.

Mientras que la cobertura básica de los seguro de casa habitación incluye incendios, contenidos, cristales, equipo eléctrico y electrodomésticos, responsabilidad civil, la de terremoto es adicional, explica la guía “Guía para reclamar seguros por terremoto”, elaborada por especialistas que se reunieron para resolver 10 preguntas básicas del tema. Así que tu póliza debe contener esta cobertura por riesgos catastróficos.

Para saber si estás cubierto en la carátula de tu póliza deberá venir “Terremoto y/o corrupción volcánica” o TEV y la palabra “Amparado”, explica esta guía.

En el caso de que tu póliza sí cubra esta catástrofe, necesitas revisar bien qué tipo de cobertura tienes, porque también existen varias. Si contrataste la más básica que incluye sismo, probablemente sólo va a cubrirte por lo que debes al banco pero no por lo que ya pagaste. Existen otras más sofisticadas que te cubren por el total del valor comercial del inmueble. Hay otras que cubren por daños parciales o totales y que pueden incluir contenidos. Revisa bien qué es lo que cubre tu póliza.

Ahora bien, en el caso de que vivas en un departamento, esto sólo aplica a lo que tu inmueble se refiere, no incluye ninguna compostura que requiera tu edificio ni mucho menos te resarce del daño si éste está tan dañado que se tenga que demoler. En este caso, tu edificio tendría que estar asegurado.

Como todo seguro, para que estés cubierto tienes que estar al corriente con los pagos y si tienes este seguro porque tienes contratada una hipoteca, de igual manera tienes que estar al corriente con los pagos del crédito.

Ahora bien, como parte del trámite, tienes que comprobar que eres dueño de la propiedad a través de las escrituras.

Si las perdiste en el terremoto, no te preocupes, hay manera de recuperarlas. Si el trámite fue hecho hace no más de cinco años, puedes recuperar este documento en la notaría en la que lo realizaste porque guardan una copia, si no, puedes acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad en donde está ubicado el inmueble, y demostrar que es tuyo con boletas de pago o comprobantes de domicilio. Hay un módulo que opera las 24 horas en la explanada del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén 19, en la Ciudad de México.

Cuando llames a la aseguradora va a pedirte tu nombre, datos de contacto, número de póliza y que describas los daños a tu inmueble.

“En la llamada proporcionan un número de reporte y asignan un ajustador para que visite el inmueble reportado y revise los daños. Por las circunstancias actuales las aseguradoras están copadas, por lo que puede que los contacten después para definir la cita para la revisión”, sostiene esta guía.

Este ajustador tomará notas y documentará los daños. Ya después de este peritaje, la aseguradora estima los daños y la valuación y ésta va a pagarte según un tabulador y los límites asegurados contratados en tu póliza, explica el documento. Para todo el procedimiento necesitas tener fotografías a la mano de los daños.

Si tienes alguna duda, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pone a disposición la línea 01800 990 1016 en la que pueden ayudarte a conocer toda la información para que presentes tu solicitud de indemnización.


Fonden

Los damnificados también tendrán acceso al Fondo de Desastres Naturales, el cual es un fondo que se activa cuando una zona del país sufre algún desastre natural, tal como éste. No importa que tengas seguro privado, puedes acceder a este fondo.

El 21 de septiembre, Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno, comenzó el procedimiento —presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural— a través del cual será posible acceder a los recursos federales para iniciar las labores de reconstrucción de lo dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre. Con esto, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, el cual hasta ahora revisa los daños para que puedan delinearse las reglas generales de cómo se van a aplicar esos recursos.

Este fondo tiene 9 mil millones de pesos que van a servir tanto para labores de construcción como para responder a necesidades de los damnificados. En una segunda etapa, se designan recursos para comenzar la reconstrucción.

Mancera ya anunció que no habrá apoyos de más de 80 mil pesos por dueño por parte del Fonden y que su gobierno buscará contribuir con un apoyo más “contundente” y “sólido”.

Este comité tiene un plazo de 10 días hábiles contados a partir de su instalación los cuales pueden prorrogarse por 10 días más, según se explica en las Reglas Generales del Fonden, para entregar los resultados.

A partir de esta entrega, se tiene un plazo máximo de siete días hábiles para que se presente el diagnóstico definitivo de obras y acciones a la Secretaría de Gobernación. Y de ahí hay varios procedimientos que tardarán varios días para que los recursos caigan a quienes lo necesitan. “Lo que tienen que saber es que la manera en la que se distribuye el dinero se aplica diferente a cada caso”, explica Hernández.

Lo que sí se puede es iniciar el trámite para la revisión estructural del inmueble. Para iniciarlo necesitas entrar en www.salvatucasa.mx, ahí tendrás que explicar la situación de tu vivienda (si vives en edificio se puede presentar de todo el edificio, no sólo de tu departamento) y te tienen que avisar cuándo van a ir los especialistas a realizar el peritaje correspondiente.

Ya con ese documento y en cuanto se conozcan los detalles de cómo se aplicará el Fonden, podrás empezar el trámite para obtener recursos federales para arreglar tu inmueble.

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