La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ( ANPEC ) reportó un aumento en el precio de útiles escolares y estimó un gasto familiar de entre tres mil 135 y tres mil 227.4 pesos para la compra de dichos artículos por cada estudiante de nivel primaria .
“El gasto que los padres harán para el regreso a clases de sus hijos equivale a más de 35 salarios mínimos por estudiante , dinero con el que no cuentan, viéndose orillados muchos de ellos a comprar productos de mala calidad en el mercado informal ”, dijo Cuauhtémoc Rivera , presidente de la ANPEC.
El monitoreo de precios de los artículos escolares de la organización indicó que por cada estudiante de secundaria, el gasto será entre los tres mil 243 y tres mil 447.4 pesos, en tanto que en el comercio informal el costo de estos mismos paquetes de útiles será de dos mil 9 pesos en el caso de primaria, y dos mil 87 para secundaria .
Los precios en el comercio informal generará un ahorro a los padres de familia hasta de mil pesos por hijo, lo cual, a pesar de la mala calidad de los artículos, permite salir de la necesidad de manera temporal , aunque se sacrifica calidad y durabilidad de los artículos .
“ANPEC hace un llamado a los consumidores mexicanos a cuidar su economía , especialmente a los habitantes de los estados en donde han subido más los precios de los productos de primera necesidad como son: Nuevo León, Jalisco y Guanajuato .
“La ANPEC advierte que la economía familiar se encuentra en alerta amarilla ante la escalada de precios que eventualmente se dejará sentir en los productos de alto consumo”, abundó.
A los padres de familia, añadió, se les sugiere que en este regreso a clases planifiquen por etapas las compras del paquete de útiles y uniformes escolares, esto permitirá comprar productos de mejor calidad, ya que al comprar todo en un mismo momento se incrementa de manera considerable el impacto para su bolsillo.