Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
A partir del próximo octubre
, las empresas de México tendrán que aplicar normas importantes para evitar riesgos psicosociales y saber cómo evitar y combatir las consecuencias que esto puede conllevar.
La norma 035 del Diario Oficial de la Federación
establece cuales son los requisitos que identifican los riesgos psicosociales que las empresas deben tener presentes, así como las medidas que deben ser tomadas para prevenirlas o contrastarlas.
Los colaboradores deberán someterse a evaluaciones para determinar que la norma se esté cumpliendo de forma apropiada y evitar que se apliquen prácticas que vayan en contra de la salud mental de los empleados.
Es importante tener en cuenta que algunas empresas podrían no saber cómo respetar las bases de la norma y busquen a un tercero que los ayude a mejorar el ambiente del espacio laboral como el caso de compañías como Lockton.
Se exige que las empresas tengan líneas de comunicación que les permita exponer sus inconvenientes debido a cargas de trabajo desbalanceadas. El objetivo es evitar el estrés en los trabajadores y que estos continúen haciendo el trabajo para el que fueron contratados, sin notar que eso les quita tiempo para tener una vida decente.
Por otro lado, una de las grandes consecuencias de no respetar la norma 035, será que los empelados presentarán perdidas en su desempeño laboral, así como ver un incremento en las renuncias dado que no se cumple con un ambiente en el trabajo que sea cómodo o incluso que permita hacer su oficio de forma correcta.
Además se debe tener en cuenta que no respetar los requerimientos de la norma podrían significar un costo de 5 mil salarios mínimos por cada colaborador de la empresa , significando un gran golpe para el presupuesto de las grandes cabezas.
afcl