Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
cartera@euniversal.com.mx
El incremento de la tasa de referencia del Banco de México, de 7.75% a 8%, se verá reflejado de forma inmediata en los intereses que cobran las tarjetas de crédito, con lo que la edición de El Buen Fin 2018 que empieza desde hoy se convierte en la más cara desde que inició el programa (2010).
Ante este escenario, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que los tarjetahabientes tendrán que ser muy cuidadosos con el uso de sus plásticos para evitar que un mal manejo del crédito les provoque problemas de sobreendeudamiento.
Destacó que la mejor forma para aprovechar las ofertas de este puente largo es comprar a meses sin intereses; sin embargo, abusar de esta forma de pago puede generar costos adicionales que serán mucho más elevados ante el anuncio del Banco de México de su política monetaria.
“El usuario debe tomar en cuenta que su capacidad de pago se reduce al tener comprometidos varios pagos en los próximos meses. Se corre el riesgo de caer en atrasos y generar intereses moratorios”, dijo Di Costanzo.
El ajuste del Banco de México se refleja de forma inmediata en productos como las tarjetas de crédito y algunos financiamientos a empresas.
La Condusef tiene registrados 5 mil 379 productos a tasa fija, 334 a tasa mixta y mil 135 a tasa variable. Así, es importante que el usuario revise las condiciones de la aplicación de intereses en sus créditos.
Si el usuario es buen pagador y cada mes liquida el total de sus deudas en sus tarjetas no enfrentará ningún problema con intereses. Sin embargo, si cada mes liquida solamente el saldo mínimo de las tarjetas y generalmente paga intereses moratorios, ante el ajuste del Banco de México, cualquier atraso será más caro a lo que habitualmente está acostumbrado a pagar.
En la edición del Buen Fin de 2017, las ventas totales sumaron 94 mil millones de pesos, de las cuales, 57% se realizó con tarjetas, es decir, 53 mil 958 millones de pesos.
De acuerdo con la Condusef, el plástico más utilizado fue el de crédito, al registrar 55% de las ventas por este medio, equivalente a 30 mil 700 millones de pesos. La promoción de meses sin intereses alcanzó 44% de las compras con ese instrumento.
En esta edición del Buen Fin se prevén ventas por 105 mil millones de pesos y que 59% de las compras se realice mediante tarjetas.