Más Información
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Sheinbaum condena lonas de agradecimiento a “El Mencho”; “FGR ya investiga a alcadesa de Coalcomán”, asegura
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
En los últimos 10 años, las criptomonedas han ganado fama en todo el mundo, pero algunos gobiernos también se han pronunciado contra su uso. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de dinero .
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos explica que las criptomonedas , también conocidas como monedas virtuales o criptodivisas , son dinero digital , por lo tanto, este tipo de divisa no es física, sino que solo existe de forma virtual. Actualmente, las criptomonedas más populares son Bitcoin y Ether.
Algunas de las razones por las que las personas usan las criptomonedas son:
1. Para hacer pagos rápidos y evitar cargos por hacer transacciones .
2. Como inversión .
3. Son fáciles de comprar, pues solo se requiere una tarjeta de crédito.
4. Se almacenan en un monedero digital .
Sin embargo, hay que recordar que las criptomonedas también carecen de protección legal y que en muchos casos los pagos son irreversibles, por lo que son usadas por estafadores , criminales y hackers .
También puedes leer: Pandemia y buena racha de Bitcoin despierta interés de mexicanos por invertir en criptomonedas
El ABC del Bitcoin
1. Su valor cambia constantemente
El valor de un Bitcoin puede cambiar en cuestión de horas, por lo que no es la mejor opción si estás invirtiendo todos tus ahorros en esta criptomoneda. Recuerda que Bitcoin es un activo de alto riesgo y no debes poner tus ahorros en riesgo.
2. Bitcoin es fácil de usar
De acuerdo con el portal bitcoin.org, esta criptomoneda te permite hacer transferencias fácilmente y a cualquier parte del mundo.
3. Es seguro
Según bitcoin.org, la criptomoneda es muy segura si se usa de forma correcta.
4. Los pagos de Bitcoin son irreversibles
Si haces un pago con Bitcoin, no hay manera de revertirlo y recuperar tu dinero. La única manera de recibir un reembolso es si la persona que recibe el dinero decide devolver el pago. Por lo tanto, es importante que seas cuidadoso a la hora de hacer transacciones usando Bitcoin .
5. Bitcoin detecta errores
Si tienes algún error tipográfico a la hora de hacer alguna operación, Bitcoin no te permitirá llevar a cabo la transacción y así evitar que mandes dinero a la cuenta equivocada.
6. Esta criptomoneda no es anónima
El portal bitcoin.org indica que todas las transacciones son almacenadas públicamente y se guardan de manera permanente; esto significa que cualquier persona puede ver las transacciones realizadas por una dirección de Bitcoin.
7. Las transacciones instantáneas no son seguras
Si usas Bitcoin puedes realizar operaciones en cuestión de segundos y se confirma en alrededor de 10 minutos. Durante el período de espera, la transacción puede ser validada o rechazada. Es importante que esperes a que la transacción sea validada.
8. Bitcoin está en un período experimental
Bitcoin surgió hacia 10 años, pero aún es una moneda experimental y se encuentra en un proceso de desarrollo. Esto significa que es impredecible y riesgoso invertir en esta criptomoneda.
9. Impuestos y regulaciones
Es importante entender que Bitcoin no es una moneda oficial . Sin embargo, muchos países han implementado regulaciones e impuestos sobre las ganancias generados por esta criptomoneda.
10. ¿Quién controla Bitcoin?
Los usuarios de Bitcoin en todo el mundo son quienes controlan la criptomoneda, es decir, no hay una entidad financiera que regule Bitcoin.
También puedes leer: Bitcoin, imparable: la criptomoneda acumula ganancia de 220% en lo que va de 2020
La CONDUSEF advierte sobre los riesgos de usar Bitcoin
En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( CONDUSEF ) indica que esta moneda virtual es muy volátil y que su valor se ha depreciado.
Por otro lado, esta criptomoneda no está regulada por autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irreversibles. También es usada en operaciones criminales tales como fraudes y lavado de dinero .
Hasta el momento, el Banco de México y la CONDUSEF han declarado que el Bitcoin “no es una moneda de curso legal; a su vez, las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con este tipo de medio de pago” y que “no existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero”.
Aunque en México existe una ley Fintech , este tema aún está en vías de discusión y regulación.
También puedes leer: Plataforma de intercambio de criptomonedas llega a México
gm/acmr