No todo son malas noticias después de la minusvalía histórica que sufrieron las Afore en octubre pasado, por más de 131 mil millones de pesos .
Este momento representa una buena oportunidad para meterle “un extra” a tu ahorro para el retiro y beneficiarte del rebote que seguramente vendrá en los próximos meses.
Toma en cuenta que a lo largo de 21 años de vida, las Afore se han recuperado prácticamente de todas las minusvalías que han sufrido, en momentos tan álgidos como la crisis económica de 2008 y 2009, así como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
La clave es tener muy claro que el dinero que se administra en tu Afore está invertido a largo plazo, con lo que en un periodo acumulado de 20 a 30 años tendrás un “guardadito” para tu pensión.
En el sector financiero, episodios de alta volatilidad y pérdidas en los mercados son vistos como un área de oportunidad para realizar inversiones. Los mismo pasa con las Afore; si comienzas a ahorrar voluntariamente en este momento, verás un buen crecimiento de tu dinero en cuanto se empiecen a presentar plusvalías.
Lo anterior es algo muy común entre inversionistas ya que aprovechan el momento de caídas o bajos precios, para después beneficiarse de la recuperación.
Recuerda que desde 50 pesos puedes hacer depósitos en tu Afore en tiendas como Seven Eleven, Chedraui, Círculo K, Tiendas Extra, sucursales Telecomm, Farmacia del Ahorro , la red de la gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), así como en las tiendas de la red de comercios Yastás.
De igual forma, desde la aplicación Afore Móvil puedes domiciliar tu ahorro para que en automático se te haga un descuento en tu tarjeta de débito de forma mensual, quincenal o como prefieras.
Conviene recordar que debido a la baja aportación que se realiza a las Afore de forma obligatoria, apenas 6.5% de tu salario mensual, el dinero que acumules en tu administradora será insuficiente para el momento en que dejes de trabajar, con lo que una de las alternativas de mejorar el monto de la pensión que recibirás a partir de los 65 años es ahorrar de forma voluntaria en tu Afore.
afcl