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Año con año, millones de personas en Estados Unidos esperan con ansias la llegada del Black Friday , uno de los mejores días para ir de compras en el país vecino. Las tiendas se ven abarrotadas de gente dispuesta a aprovechar las mejores ofertas del año .
¿Por qué se llama Black Friday?
De acuerdo con el sitio web del famoso día de ofertas, el término “ Black Friday ” en las ventas se acuñó en los 1960 para dar inicio a la temporada de compras navideñas.
Tiempo atrás, cuando la contabilidad aún se llevaba a mano, la tinta roja se usaba para marcar las pérdidas y la negra para las ganancias , es así que el término “black” (negro) fue incluido para señalar una excelente época de ventas.
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Por otra parte, “Friday” (viernes) viene por el tradicional Desfile de Día Acción de Gracias de Macy’s que desde 1924 tiene lugar el viernes después del Día de Acción de Gracias y se le conoce como el inicio no oficial de la bulliciosa temporada de ventas navideñas.
El término “Black Friday” se originó en Filadelfia cuando la policía local se quejó del tráfico causado por conductores y peatones que estaban haciendo compras navideñas y que los obligó a trabajar por turnos muy largos y sin descanso.
Fuera de las ventas, el término “ Black Friday ” también se refiere a la crisis financiera de 1869. Esta crisis fue una catástrofe en la bolsa de valores causada por compradores de oro quienes trataron de monopolizar el mercado generando su colapso.
El éxito del Black Friday
Black Friday se volvió el día de compras por excelencia cuando los comercios notaron que podían atraer a muchos compradores por medio de grandes descuentos en todo tipo de productos, desde ropa y muebles hasta juguetes y tecnología .
La mayoría de los comercios publica sus ofertas con anticipación e incluso las envían por correo a sus potenciales compradores para generar expectación y darles tiempo de planear sus compras. Otra estrategia ha sido esperar al último momento para lanzar las ofertas del Black Friday manteniendo a los clientes al filo de sus asientos mientras esperan los descuentos.
El éxito del Black Friday ha sido tal que, aunque no es reconocido como una fecha oficial en Estados Unidos , muchos empleados tienen el día libre, a excepción, claro, de los que trabajan en las tiendas.
¿Cuándo va a ser el Black Friday 2020?
El Black Friday ocurre en el primer viernes después del Día de Acción de Gracias , así que cada año cae entre noviembre 23 y 29.
Este año, el Black Friday será el 27 de noviembre , así que ve preparando la cartera si planeas hacer compras en tiendas de Estados Unidos.
¿Cómo será el Black Friday durante la pandemia de COVID-19?
Durante varios años ya, el Black Friday ha registrado un incremento en las compras en línea .
Anteriormente, este día de compras se caracterizaba por las noticias mostrando hordas de gente peleando por ser los primeros en adquirir ciertos productos en las tiendas. Aunque esto todavía ocurre, cada vez son más los compradores que se inclinan por hacer sus compras desde la comodidad de su hogar sin tener que pasar horas haciendo filas o exponiéndose a situaciones que, en ocasiones, pueden tornarse violentas.
En vista de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 , el Black Friday seguramente se verá beneficiado por la tendencia a favor de las compras en línea pues además de evitar aglomeraciones y mantener a los compradores a salvo de posibles infecciones del letal SARS-CoV-2, los clientes tienen la ventaja de saber de inmediato si lograron alcanzar los grandes descuentos y en caso de que no, encontrarán ofertas sólo a algunos clicks de distancia.
El Black Friday en números
Las siguientes cifras, publicadas en el sitio web del Black Friday, son sólo algunas muestras del impacto económico del gran evento anual en 2019.
- 61% de los compradores de la Semana del Día de Acción de Gracias planearon hacer sus compras durante el Black Friday
- Se registraron 189.6 millones de compradores; 14% más que en 2018
- Hubo ventas en línea por $7.5 mil millones de dólares; 20.2% más que en 2018
- 142.2 millones de personas hicieron compras en línea
- 124 millones fueron directamente a las tiendas
mp/lae