cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de las 72 mil 456 quejas que se presentaron en 2016 por compras realizadas durante El Buen Fin, 6 de cada 10 fueron en operaciones realizadas con tarjetas de crédito y el resto con tarjetas de débito.
Según el organismo, las causas más comunes fueron consumos no reconocidos, cobros de intereses y comisiones no reconocidos, alteración de pagarés, devoluciones no aplicadas y efectivo no entregado en cajeros automáticos.
El año pasado las reclamaciones por ventas en el Buen Fin subieron 22% en comparación con la edición de 2015.
En tanto, entre la primera edición realizada en 2011 y la del año pasado, las quejas subieron 125%, de acuerdo con estadísticas de la Condusef.
Según la comisión, ocho de cada diez reclamaciones presentadas por consumidores durante El Buen Fin 2016, se resolvieron a favor del usuario. Así, el monto reclamado fue por 120.2 millones de pesos, bonificándose únicamente a los afectados 66.7 millones de pesos.
Precauciones. El organismo resaltó que para los usuarios que decidan utilizar su tarjeta de crédito para realizar compras del 17 al 20 de noviembre, deben tener cuidado para evitar sobreendeudarse con promociones de meses sin intereses.
“Utilizándolo de manera adecuada, este esquema permite adquirir productos y servicios por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses”, explicó la reguladora de servicios financieros.
Así, el organismo financiero recordó a los usuarios que cada mensualidad, se paga de manera adicional al pago mínimo, de tal forma que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.
“Al realizar compras bajo este esquema, es probable que los pagos se hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar, mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo”, añadió.
De acuerdo con información del Banco de México a junio pasado, alrededor de 19.3% del saldo del crédito corresponde a compras realizadas con promociones a meses sin intereses y otro 20.8% a promociones con intereses. El restante 59.9% los tarjetahabientes usaron su tarjeta en condiciones normales.