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¿Cómo denunciar irregularidades durante el Buen Fin 2020?

La PROFECO respalda los derechos de los consumidores a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor para brindar orientación, asesoría, presentar quejas, denuncias, e incluso realizar conciliaciones inmediatas

Foto: César Delgado
09/11/2020 |15:31Redacción |
Redacción El Universal
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Hoy da inicio el , un período de 12 días llenos de ofertas , promociones y descuentos para los consumidores mexicanos. Sin embargo, los expertos han señalado que es necesario tomar ciertas precauciones, ya que comprar en línea conlleva ciertos riesgos y por otro lado, para comprar en tiendas físicas es necesario implementar medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19 .

Aunque la mayoría de los establecimientos anuncian un gran número de ofertas, debes asegurarte de que te ofrecen la mejor opción, es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pone a tu disposición la herramienta que te permite comparar precios de electrodomésticos, cámaras, celulares, computadoras y más productos en diferentes establecimientos.

Cabe mencionar que así como existen los derechos del consumidor , los proveedores tienen que cumplir con una serie de obligaciones que de ser omitidas afectan los intereses de una colectividad de consumidores.

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¿Cómo denunciar irregularidades durante el Buen Fin 2020?

De ahí que la PROFECO respalde los derechos de los consumidores a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor ( ODECO ), en un horario de 09:00 a 21:00 horas vía telefónica, para brindar orientación , asesoría, presentar quejas , denuncias, e incluso realizar conciliaciones inmediatas.

¿Cómo presentar una denuncia en PROFECO?

Conforme al , para presentar una denuncia sólo necesitas proporcionar los siguientes datos a fin de que se pueda emitir la orden de verificación para el proveedor.

  1. Nombre o razón social del establecimiento.
  2. Dirección completa del establecimiento.
  3. Narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.

¿Qué respuesta se puede recibir?

En respuesta a tu denuncia, la PROFECO realizará una visita de verificación al proveedor y si llegase a constatar que se lesionan los derechos de los consumidores se impondrá una medida precautoria y se iniciará el proceso administrativo correspondiente que puede derivar en sanciones económicas .

¿Cuándo PROFECO no es competente?

Es indispensable recordar que no puedes presentar una denuncia cuando el problema se derive de alguna de las siguientes situaciones:

Delitos penales.

Riesgos sanitarios.

Asuntos hacendarios.

Servicios financieros.

Cuestiones de vialidad.

Permisos administrativos.

• 

Arrendamiento de inmuebles.

Asuntos de caminos y puentes.

Una relación o contrato de trabajo.

Cuestiones de medio ambiente y de salud.

Cuestiones de escuelas y hospitales públicas.

Tianguis o comercios no establecidos o informal.

sg/lae

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